Mecenas británico Saatchi donará más de 200 obras y su galería

jueves 1 de julio de 2010 19:16 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El coleccionista británico de arte Charles Saatchi anunció el jueves que donará su galería del centro de Londres y más de 200 obras valuadas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de dólares) al país.

La galería Saatchi, ubicada en Chelsea, pasará a ser llamada MOCA Londres (Museo de Arte Contemporáneo, por su sigla en inglés) una vez que Saatchi se retire.

Una portavoz dijo que la fecha exacta de la donación dependerá del resultado de negociaciones con diversos departamento del Gobierno que podrán estar a cargo de la galería y de las obras.

Tampoco se sabe cuándo se retirará Saatchi, una de las figuras más poderosas en el mundo del arte. El reclusivo mecenas de 67 años apoyó entre otros a Damien Hirst y a Tracey Emin, quienes ahora figuran entre las estrellas más lucrativas del arte a nivel mundial.

Saatchi mencionó que ve al nuevo museo como un espacio de arte contemporáneo, que muestra "una colección de trabajos viva y que evoluciona, más que un archivo de historia del arte".

"Junto con la colección permanente el regalo, por tanto, incluirá muchas obras que la administración del museo podrá intercambiar, usando los ingresos para adquirir más trabajos", señaló.

De acuerdo al comunicado divulgado por Saatchi, el equipo a cargo del manejo de la galería deberá asegurar el libre acceso al público al acordar auspicios corporativos, utilizar los ingresos del bar, la tienda de libros y realizar eventos.

Los salarios de las 50 personas que trabajarán allí también deberán ser financiadas de esas fuentes.

La colección permanente que regalará Saatchi incluye la instalación "Oil Room" de Richard Wilson, "My Bed" de Tracey Emin y "Tragic Anatomies" de los hermanos Chapman que cuenta con maniquíes transformados que juegan en un jardín.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la obra 'Tragic Anatomies' de los hermanos Jake y Dinos Chapman en la galer&iacute;a Saatchi de Londres, sep 30 2003. El coleccionista brit&aacute;nico de arte Charles Saatchi anunci&oacute; el jueves que donar&aacute; su galer&iacute;a del centro de Londres y m&aacute;s de 200 obras valuadas en 25 millones de libras esterlinas (37 millones de d&oacute;lares) al pa&iacute;s. REUTERS/Peter Macdiarmid</p>