2 de julio de 2010 / 9:01 / hace 7 años

Gira femenina Lilith cancela 10 fechas por escasas ventas

LOS ANGELES (Reuters) - Las roqueras femeninas se convirtieron en las últimas víctimas de una débil temporada de conciertos en Estados Unidos.

Los organizadores del festival Lilith Fair, cofundado por la cantante y compositora canadiense Sarah McLachlan en 1997 y que sólo incluye artistas femeninas, anunciaron el jueves que cancelarán casi un tercio de las fechas previstas.

Lilith, que comenzó el domingo en Calgary luego de un receso de 11 años, no se presentará en grandes plazas como Montreal, Houston y Dallas, por lo que los organizadores argumentaron es "una de las temporadas de verano más desafiantes (que hayamos visto)".

Seguramente no es sólo una cuestión de género. Artistas como Christina Aguilera, The Eagles, Rihanna, John Mayer, Limp Bizkit, y las Go-Go's han cancelado presentaciones o giras completas.

U2 también canceló una gira por grandes estadios, pero debido a que su cantante Bono sufrió una lesión en la espalda.

La revista Billboard recientemente citó factores como los elevados precios de las entradas y la resistencia de los consumidores a los numerosos cargos extra, así como giras desacertadas de artistas sin material nuevo para promocionar.

La revista también culpó al gigante de la industria Live Nation Entertainment Inc, diciendo que paga mucho dinero a los artistas y tiene problemas para dar suficiente promoción debido a que un 70 por ciento de las giras ocurre durante los meses del verano norteamericano.

Una portavoz de Live Nation, que recientemente recortó sus precios y presentó otras promociones, no estuvo disponible inmediatamente para ofrecer comentarios.

Lilith Fair recibió una fuente atención de los medios, aprovechando la ola de nostalgia generada por la reunión de artistas que se presentaron en las versiones originales del festival entre 1997 y 1999.

Los organizadores programaron 33 fechas en un principio, pero McLachlan, cofundadora y una de las artistas que encabeza la gira, dijo en mayo que las ventas eran "bastante débiles".

De manera coincidente, la cantante canadiense recientemente sufrió una caída de un 74 por ciento en las ventas de su primer álbum en siete años.

El show de Calgary, donde también se presentaron artistas como Sheryl Crow, Erykah Badu y Colbie Caillat, sólo atrajo a 9.000 personas a un estadio con capacidad para 35.000. Una portavoz de Lilith dijo que el recinto fue reconfigurado para recibir a 11.000 personas.

El cartel irá variando al avanzar la gira, con la presencia de artistas como Emmylou Harris, Carly Simon, Mary J. Blige, Queen Latifah, Selena Gomez y Heart. Sin embargo, los seguidores parecían reacios a desembolsar hasta 250 dólares (sin contar recargos) en algunas de las fechas programadas.

"Estamos en medio de una de las temporadas de verano más desafiantes (que hayamos visto), y muchas giras están siendo canceladas por completo", dijo en un comunicado el cofundador de Lilith Terry McBride.

"Todos quienes están involucrados con la gira quisieran disculparse con los seguidores y artistas que debían presentarse en esas fechas, y expresarles aprecio por todo su apoyo al regreso del festival", agregó.

McBride señaló que "Lilith sigue siendo la única gira de su tipo, y confiamos en que los seguidores estarán encantados con lo que cada fecha tenga para ofrecer".

Reporte de Dean Goodman; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below