Un funámbulo chino tropieza con el Guiness

lunes 5 de julio de 2010 11:34 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El funámbulo uigur Adili Wuxor se ha llevado una gran decepción: el récord Guiness que afirmó haber obtenido la semana pasada no ha sido reconocido por la organización, con sede en Londres.

En su lugar, el certificado que tan orgullosamente recibió el viernes tras pasar 60 días viviendo sobre el estadio Nido de Pájaro de Pekín venía del Shanghai Great World, que se define como el "cuartel general de récords de China".

Su nombre chino, "Jinisi", suena muy parecido a la pronunciación en mandarín de Guiness, pero la empresa no forma parte de Guiness World Records.

Está gerenciada por el Shanghai Media Group, la segunda cadena de televisión más grande del país que es operada por el Gobierno de Shanghái, según la página web de Shanghai Great World (www.dsjjns.com).

"No, en realidad no", dijo a Reuters por teléfono el agente de Adili Wuxor cuando se le preguntó si la hazaña estaba reconocida por Guiness World Records. "Fue premiada por Shanghai Great World", indicó el agente Alimu.

Wuxor forma parte de la minoría uigur, procedente de la región occidental china de Xinjiang.

La organización británica había emitido un comunicado indicando que no habían tenido contacto con Adili Wuxor y que nunca le habían entregado ninguna clase de certificado.

"Sin embargo, estamos disponibles para él si desea solicitar un Récord Guiness original", añadió el texto.

El organismo señaló que el récord en esa categoría lo tiene el estadounidense Jorge Ojeda-Guzman, de Florida, que pasó 205 días en una cuerda floja de 11 metros de longitud y a 10,7 metros del suelo, entre el 1 de enero y el 25 de julio de 1993.

Medios estatales chinos, incluyendo a la agencia oficial Xinhua, habían señalado que Wuxor había obtenido un Récord Guiness.

(Reporte de Ben Blanchard; Traducido en la Redacción de Madrid)