Feministas suecas queman dinero para mostrar diferencia salarial

martes 6 de julio de 2010 14:34 GYT
 

VISBY, Suecia (Reuters) - El partido feminista sueco quemó el martes un montón de billetes equivalentes a 100.000 coronas suecas (13.010 dólares) en un montaje diseñado para destacar las diferencias salariales entre hombres y mujeres antes de las elecciones nacionales.

La líder del partido feminista Gudrun Schyman sacó un puñado de dinero de una bolsa plástica y lo lanzó al fuego mientras una pequeña multitud se acercaba a sacar fotos. Le tomó alrededor de 25 minutos quemar el contenido del paquete.

"Estamos haciendo esto apelando a salarios justos", dijo Schyman a las casi 75 personas que presenciaban el acto en la isla de Gotland, en la costa sudeste de Suecia, donde los partidos políticos están reunidos para una semana de campañas.

El montaje, que utilizó dinero donado por una agencia de publicidad, buscó ilustrar cómo las mujeres en Suecia "pierden" 100.000 coronas cada minuto debido a que su salario es menor al de los hombres, dijo Schyman.

"Esto es mucho dinero para muchas personas y es mucho dinero para mí, pero en una campaña política es una gota en un océano", agregó.

Los suecos irán a las urnas el 19 de septiembre y el partido feminista, apoyado por celebridades como Jane Fonda y Benny Andersson, de ABBA, espera ganar su primer puesto en el Parlamento desde que fue fundando en el 2005.

Andersson donó el año pasado 1 millón de coronas al partido para financiar la campaña electoral para el Parlamento europeo.

En las elecciones nacionales suecas del 2006, el partido feminista ganó menos del 1 por ciento de los votos. Los partidos necesitan al menos un 4 por ciento para ganar una banca en la asamblea nacional.

Un video del evento se encuentra disponible en el sitio web del partido www.feministisktinitiativ.se.

(Reporte de Johan Ahlander y Johan Sennero, editado en español por Lucila Sigal)