Galería busca comprar primer retrato británico esclavo liberado

miércoles 7 de julio de 2010 14:17 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La Galería Nacional de Retratos en Londres hizo un llamado el miércoles para recaudar 100.000 libras (150.000 dólares) y así completar la adquisición de la primera pintura británica al óleo de un esclavo liberado.

La representación de Ayuba Suleiman Diallo, que vivió desde 1701 a 1773, fue vendida en diciembre en una subasta de Christie's y se encuentra temporalmente detenida para evitar su exportación y darle tiempo a la galería a recaudar los fondos necesarios para mantenerla en el país.

El total requerido para la fecha límite del 25 de agosto es cerca de 555.000 libras, y gran parte ya ha sido cubierta con donaciones del Fondo de Arte y el Fondo del Patrimonio.

La persona retratada era un esclavo musulmán nacido en Gambia que, a los 29 años, fue capturado y transportado a Estados Unidos para trabajar en una plantación.

Fue encarcelado por tratar de escapar pero logró llegar a Inglaterra con la ayuda de un comprensivo abogado. Diallo fue presentado a los principales aristócratas y académicos durante su estadía y animado a participar del retrato de 1733.

El artista William Hoare retrató a Diallo vistiendo su tradicional traje y con una copia del Corán alrededor de su cuello.

La Galería Nacional de Retratos lo llamó "el primer retrato que hace honor a un africano tratándolo como un individuo y como un igual".

El presentador y administrador de la Galería Nacional de Retratos Zeinab Badawi dijo que la obra era importante "por su representación de la diversa herencia cultural de Gran Bretaña".

Se encuentra en exhibición en la galería hasta el 30 de julio y se pueden hacer donaciones a través del sitio de internet de la galería www.npg.org.uk.

(Reporte de Mike Collett-White, Editado en español por Patricia Avila)