Buscan absolución post mórtem de poeta español Miguel Hernández

miércoles 7 de julio de 2010 16:06 GYT
 

Por Alice Tozer

MADRID (Reuters) - Miguel Hernández, el icónico poeta español de la Generación del 27 que murió en prisión en 1942, podría ser oficialmente absuelto de la sentencia que le llevó a la cárcel durante la dictadura de Francisco Franco.

La familia del escritor va a presentar el jueves un recurso ante el Tribunal Supremo en España para exonerar a Hernández, que luchó a favor del Gobierno republicano tras el levantamiento militar encabezado por Franco que dio inicio a la Guerra Civil en el país entre 1936 y 1939.

"La anulación de una sentencia es una reparación de una injusticia", dijo a Reuters Carlos Candela, el abogado de la sobrina del poeta María José Hernández.

La familia afirma tener pruebas escritas de 1939 que demuestran que Hernández fue enviado a la cárcel por error, donde murió de tifus en 1942.

En marzo, el Gobierno español entregó a los familiares un documento que "limpia el nombre" del poeta, que Candela calificó como "una medida moral y administrativa", pero ahora buscan el reconocimiento legal.

Candela dijo que el secreto legal dificultaba la revocación de las sentencias de los cientos de miles de presos que hubo durante la dictadura, que acabó con la muerte de Franco en 1975.

No obstante, el abogado señaló que si Hernández es absuelto, las familias de otras víctimas podrían animarse a buscar un perdón póstumo similar.

Este año se celebra el centenario del nacimiento de Hernández, en la localidad alicantina de Orihuela en 1910.   Continuación...