Grecochipriotas enfurecidos por show de J.Lo en norte de Chipre

miércoles 7 de julio de 2010 18:47 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - Jennifer Lopez se involucró en una disputa diplomática en Chipre, que sufre de divisiones étnicas, al aceptar presentarse en la zona norte del país que es ocupada por los turcos, provocando la ira de miles de grecochipriotas.

Lopez tiene prrevisto presentarse en la inauguración de un hotel en el norte de Chipre el 24 de julio, lo que encendió la furia de los grecochipriotas, que describen el hecho como una bofetada en la cara para las personas que tuvieron que huir del norte de Chipre durante una invasión de Turquía en 1974.

Los grecochipriotas han llenado un sitio de Facebook con demandas para que la estrella latina cancele su viaje mientras los organizadores del evento dijeron que el show se llevará a cabo.

"Hemos firmado un acuerdo con ella y está activo", dijo Murat Bozoglu, un director del hotel Cratos Premium de 220 millones de dólares en el norte de Chipre.

Los rerpesentantes de Lopez no se encontraban disponibles para comentar al respecto. Periódicos locales informaron que la cantante recibiría 3 millones de dólares por su presentación.

Chipre fue dividida durante una invasión turca que fue seguida de un golpe de Estado grecochipriota dirigido por el partido militar gobernante de Grecia en 1974. Su división y los siguientes años de distanciamiento es uno de los puntos que ha durado más en la agenda de paz de la ONU.

El norte de Chipre es un estado separatista reconocido sólo por Ankara.

Alrededor de un quinto de la población de la isla, que en su mayoría son grecochipriotas, son desplazados internos.

Hasta el miércoles, una página de Facebook de una campaña contra la visita de Lopez sumaba 14.000 miembros. En su mayoría eran griegos, con una tasa de aumento de unas 2.000 personas cada día desde su lanzamiento la semana pasada.   Continuación...

 
<p>La cantante y actriz Jennifer Lopez durante una gala ben&eacute;fica realizada en el teatro Apollo de Nueva York, jun 14 2010. Jennifer Lopez se involucr&oacute; en una disputa diplom&aacute;tica en Chipre, que sufre de divisiones &eacute;tnicas, al aceptar presentarse en la zona norte del pa&iacute;s que es ocupada por los turcos, provocando la ira de miles de grecochipriotas. REUTERS/Natalie Behring</p>