Cambian reglas de premios Grammy tras desaire a Lady Gaga

jueves 8 de julio de 2010 06:59 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - La industria musical está haciendo su mejor esfuerzo para corregir uno de los desaires más notorios en la nominación de los premios Grammy de los últimos años.

El grupo que organiza la entrega de los principales premios musicales de la industria dijo el miércoles que modificará las reglas de elegibilidad en su codiciada categoría de mejor artista nuevo, para que figuras como Lady Gaga no sean excluidas nuevamente.

Aún cuando la artista de música dance y pop que ocupa los primeros lugares en las listas de popularidad fue la artista más exitosa que surgió el año pasado en la escena musical, se estableció que no cumplía los requisitos para ser considerada porque fue nominada el año anterior en otra categoría.

Ahora, la Academia de Grabaciones decidió que una nominación previa no impedirá que una figura sea considerada en la categoría de mejor artista nuevo, aunque haber obtenido un premio anteriormente lo excluirá de la categoría.

Esta decisión reconoce una tendencia cada vez mayor, en la que los artistas editan un sencillo debut antes de que salga su primer álbum, o debutan como artista invitado en la grabación de otro músico.

En el caso de Lady Gaga, recibió en el 2008 una nominación al Grammy en la categoría de música dance por su sencillo debut "Just Dance". Su primer álbum, "The Fame", no llegó a las listas de discos estadounidenses hasta finales de ese año, luego de que concluyera el período de elegibilidad.

El Grammy en esa categoría finalmente fue ganado por Daft Punk.

Lady Gaga recibió cinco nominaciones al Grammy el año pasado, pero su exclusión en la categoría de mejor artista nuevo permitió que la Zac Brown Band se llevara a casa la estatuilla.

El comunicado de la academia no hizo referencia específica a Lady Gaga. La categoría de mejor artista nuevo a menudo genera sorpresa debido a la libre definición de "nuevo".   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la cantante estadounidense Lady Gaga, sosteniendo y besando sus dos premios Grammy a Mejor Album Bailable y Mejor Canci&oacute;n Bailable, en la ceremonia de los premios en Los Angeles. Ene 31 2010. La industria musical est&aacute; haciendo su mejor esfuerzo para corregir uno de los desaires m&aacute;s notorios en la nominaci&oacute;n de los premios Grammy de los &uacute;ltimos a&ntilde;os. REUTERS/Lucy Nicholson /ARCHIVO</p>