Ventas conciertos caen en primer semestre en América del Norte

jueves 8 de julio de 2010 19:07 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Las suma de las ventas de boletos de las mayores giras de conciertos en Norteamérica durante el primer semestre del año cayeron a su punto más bajo del 2005, a consecuencia de la débil economía y el precio de los boletos, afirmó el jueves una publicación comercial.

Los 100 mayores conciertos lograron unos 965,5 millones de dólares en los primeros seis meses del 2010, una caída de un 17 por ciento comparado con el año previo y lo más bajo desde los 731 millones obtenidos en el primer semestre del 2005, dijo la revista Pollstar.

Conciertos de alto perfil como Eagles, Jonas Brothers y la última camada de finalistas de American Idol lograron pocas ventas. Christina Aguilera, Limp Bizkit y Go-Gos' tuvieron que cancelar sus giras y los organizadores del grupo Lilith Fair dijeron la semana pasada que eliminaron un tercio de sus shows.

Pollstar dijo que los seguidores "podrían estar decepcionados por los altos precios y enojados cuando oyeron acerca de los boletos con descuento una vez que pagaron su valor completo".

La revista destacó que le fue bien a las giras de Lady Gaga, Justin Bieber, Taylor Swift y los roqueros de Muse, así como el tour del cantautor James Taylor junto a Carole King.

A nivel mundial, los roqueros australianos AC/DC quedaron en primer lugar con ventas de 177,5 millones de dólares en boletos, seguidos por Bon Jovi con 75,7 millones y Metallica con 60,8 millones, indicó Pollstar. Taylor y King lograron 53,9 millones, sobre Black Eyed Peas con 48,4 millones.

En Estados Unidos y Canadá marcaron la pauta Bon Jovi (52,8 millones), Taylor/King (41 millones), Swift (34,2 millones) y Paul McCartney (31,5 millones).

"El público todavía añora la música en vivo e irá a shows cuando lo puedan pagar, pese a los esfuerzos errados de la industria por sacar lo entretenido de la experiencia", afirmó Pollstar.

(Reporte de Dean Goodman; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo del vocalista del grupo AC/DC, Brian Johnson, durante una presentaci&oacute;n en Rosemont, EEUU, oct 30 2008. as suma de las ventas de boletos de las mayores giras de conciertos en Norteam&eacute;rica durante el primer semestre del a&ntilde;o cayeron a su punto m&aacute;s bajo del 2005, a consecuencia de la d&eacute;bil econom&iacute;a y el precio de los boletos, afirm&oacute; el jueves una publicaci&oacute;n comercial. REUTERS/John Gress</p>