Orquestas venezolanas generarán nuevos Dudamel: Rattle

jueves 8 de julio de 2010 21:56 GYT
 

Por Frank Jack Daniel

CARACAS (Reuters) - Las jóvenes orquestas venezolanas que enseñan música clásica a niños pobres podrían estar al mismo nivel de los mejores conjuntos del mundo y darán luz a nuevas estrellas, pero es difícil que se repliquen en naciones ricas, dijo un director de alto nivel.

El sistema de la nación sudamericana ganó elogios por alejar a los niños del crímen en barrios difíciles para enseñarles las obras de compositores como Mahler y Stravinsky.

Trabajando con más de 300.000 niños, el esquema ganó notoriedad luego de que el alumno de 29 años Gustavo Dudamel adquiriera fama similar a la de un "rock star" liderando la Filarmónica de Los Angeles.

Conocido localmente como "El Sistema", el modelo de enseñanza fue fundado en 1975 por José Antonio Abreu. Entrena a niños para tocar en orquestas desde una temprana edad y con frecuencia demanda varias horas de práctica además de la asistencia a la escuela.

Simon Rattle, el principal director de la Filarmónica de Berlín y mentor de Dudamel, dijo el jueves que algunas de las orquestas eran ya mejores que conjuntos establecidos en Europa, con grandes talentos esperando para surgir.

Rattle, quien está en Venezuela para dirigir dos funciones de la ópera Carmen de Bizet, también dirigió un número de orquestas jóvenes en su viaje, incluyendo la Orquesta de la Juventud de Simón Bolívar de Dudamel.

"Tienes la oportunidad con esta generación de la Bolivar B, de crear la primera orquesta sudamericana verdaderamente grande. Es algo que veo en los próximos 10 años y es muy excitante", apuntó.

Elogió el sistema por tratar a la música como un derecho social más que un lujo, e indicó que estaba destinado a dar nacimiento a nuevas estrellas.   Continuación...