Jennifer Lopez cancela actuación en Chipre por una protesta

viernes 9 de julio de 2010 12:00 GYT
 

NICOSIA (Reuters) - La estrella latina del pop Jennifer Lopez ha cancelado una actuación en el norte turco de Chipre después de provocar una fuerte protesta de miles de desplazados grecochipriotas.

La actuación de López en un lujoso hotel había provocado airadas protestas entre los griegos que acusaban a la estrella de dar legitimidad al norte de Chipre, un territorio turco separatista que sólo reconoce Ankara.

"Jennifer Lopez jamás daría apoyo consciente a ningún estado, país, institución o régimen que esté asociado con cualquier forma de violación de los derechos humanos", dijo una nota publicada en la página web de Lopez.

"Tras una completa revisión de las circunstancias relevantes de Chipre, la decisión de sus asesores fue dar marcha atrás con su presentación", agregó.

"Ha sido una decisión del equipo que refleja nuestra sensibilidad con las realidades políticas de la región", señaló la nota.

Lopez, su esposo Marc Anthony y sus dos hijos tenían previsto alojarse en el Hotel Cratos Premium, en una región donde miles de grecochipriotas se quedaron desplazados en 1974. Tenía reservado actuar allí el 24 de julio.

Los organizadores del evento habían admitido esta semana que los representantes de Lopez habían recibido miles de cartas de protesta, pero que el espectáculo iba a seguir adelante. Un sitio de Facebook contra el concierto registró casi 20.000 miembros en una semana.

Chipre se dividió tras una invasión de Turquía que siguió a un efímero golpe grecochipriota orquestado por la junta militar que gobernaba en Grecia en 1974. El conflicto es uno de los más prolongados en la agenda de Naciones Unidas, que actualmente supervisa las conversaciones de paz.

Alrededor de 200.000 personas, tanto greco como turcochipriotas, fueron desplazadas a causa de la guerra de 1974 y del conflicto étnico que comenzó en 1963.

(Escrito por Michele Kambas; traducido por Redacción Madrid, editado por Hernán García)

 
<p>Imagen de archivo de la cantante Jennifer Lopez, durante un concierto de beneficiencia en el Teatro Apollo, en Nueva York. Jun 14 2010. La estrella latina del pop Jennifer Lopez ha cancelado una actuaci&oacute;n en el norte turco de Chipre despu&eacute;s de provocar una fuerte protesta de miles de desplazados grecochipriotas. REUTERS/Natalie Behring</p>