Anciana georgiana celebra su cumpleaños número 130

viernes 9 de julio de 2010 12:54 GYT
 

SACHINO, Georgia (Reuters) - Actualmente Antisa Khvichava pasa la mayoría de su tiempo en cama, pero esta semana se levantó para saludar a los invitados que celebraban su cumpleaños 130, según familiares y documentos oficiales.

"Me siento un poco débil, pero no me quiero quedar en cama", dijo Khvichava con los ojos brillantes el jueves, mientras hablaba con las visitas a su modesto hogar en una remota aldea situada entre las montañas de Georgia.

Vecinos y funcionarios locales se reunieron en la casa donde ella vive con su hijo Mikheil y varios nietos.

"Le deseo todo lo mejor a mi mamá. Mi madre será mi madre, incluso si tuviera 300 años", dijo Mikheil.

Numerosos documentos, incluyendo su pasaporte de la era soviética, un libro de pensiones y notas en archivos, indican que nació el 8 de julio de 1880.

Una mujer japonesa que tenía el récord en ser la persona más vieja del mundo murió una semana antes de su cumpleaños número 115 en mayo, según dijo el Récord Mundial de Guinesss.

Eso convirtió a Eugenie Blanchard, nacida en la caribeña isla de Guadalupe el 16 de febrero de 1896, la persona con más edad del mundo, según datos de Gerontology Research Group, que mantiene un registro de las personas más ancianas.

El esposo de Khvichava murió en 1949 y sólo le queda un hijo vivo, pero tiene 10 nietos, 11 bisnietos, y tataranietos cuyo número exacto confunde incluso a miembros de la familia.

Khvichava, que estudió hasta el cuarto año escolar, dedicó su vida cultivando té, maíz y vegetales, además de cuidar el ganado.   Continuación...

 
<p>Antisa Khvichava sopla las velas durante su cumplea&ntilde;os n&uacute;mero 130, en una aldea de Sachino, Georgia. Jul 8 2010. Actualmente Antisa Khvichava pasa la mayor&iacute;a de su tiempo en cama, pero esta semana se levant&oacute; para saludar a los invitados que celebraban su cumplea&ntilde;os 130, seg&uacute;n familiares y documentos oficiales. REUTERS/David Mdzinarishvili</p>