Fotógrafa británica gana premio de la agencia de refugiados ONU

viernes 9 de julio de 2010 15:59 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - Una fotógrafa británica, que documentó la angustiante situación de los refugiados que huyen del conflicto de Kosovo a Somalía durante la última década, ganó el premio anual de la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Alixandra Fazzina es la primera periodista en recibir el Premio Nansen de Refugiados, creado en 1954, en honor a su destacada labor en nombre de las personas que huyen de guerras o persecuciones.

"Ella fue elegida por su incansable dedicación de descubrir y retratar las consecuencias no contempladas que dejó la guerra", dijo Melissa Fleming, portavoz del Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNHCR), durante una conferencia de prensa.

El trabajo de Fazzina plasma las tragedias humanas que a menudo son olvidadas por los principales medios, dijo la agencia ubicada en Ginebra en una declaración.

En ella mencionaban su cobertura a víctimas de minas antipersonales en Kosovo, civiles atrapados tras la línea enemiga en Angola, el uso de la violación como una arma de guerra en Sierra Leona, abuso infantil por milicias en Congo y Uganda, y refugiados en Afganistán y Pakistán.

"Por dos años en Somalía ella no recibió ninguna paga y pasó semanas y meses con personas que encontraba en el camino, siguiéndolos y sintiéndose tan apasionada sobre la idea de traer estas historias nunca antes contadas al resto del mundo", dijo Fleming.

El libro de Fazzina, "A Million Shillings, Escape from Somalia", que será publicado en septiembre, está basado en su crónica de desesperados inmigrantes somalíes y refugiados intentando llegar a Yemen cruzando el Golfo de Adén en embarcaciones a cargo de redes contrabandistas.

El noruego Fridtjof Nansen fue el primer Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU. El premio incluye 100.000 dólares, que el ganador puede donar a una causa a su elección.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 5 de octubre en Ginebra.

(Reporte de Stephanie Nebehay, Editado en español por Juana Casa)