Naomi Campbell testificará en caso contra liberiano Taylor

viernes 9 de julio de 2010 18:45 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La modelo británica Naomi Campbell aceptó el viernes testificar en un juicio en La Haya sobre un "diamante de sangre" que los fiscales dicen le regaló el ex presidente liberiano Charles Taylor.

Los fiscales del Tribunal Especial para Sierra Leona dicen que la modelo podría entregar evidencia material para refutar las afirmaciones de Taylor de que nunca tuvo diamantes en bruto. Campbell deberá presentarse en la corte en la mañana del 29 de julio.

Taylor es acusado de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, cargo que niega. En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997 Taylor le dio a la modelo un enorme diamante en bruto tras una cena en la que Nelson Mandela fue anfitrión.

"Naomi Campbell ha confirmado que asistirá al juicio de Charles Taylor en La Haya a pedido de la corte", dijo la portavoz de la modelo.

"Es una testigo a la que se le pidió que aclare eventos de 1997. La señorita Campbell dejó en claro que ella está dispuesta a ayudar al cumplimiento de la ley. Para evitar cualquier duda, a ella no se la acusa de ningún delito y no está en juicio", añadió.

En La Haya, Taylor negó los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.

Además de a Campbell, los fiscales recibieron el permiso para llamar como testigos a la agente de modelos Carole White y a la actriz estadounidense Mia Farrow. Ambas mujeres están preparadas para testificar voluntariamente, dijeron las autoridades.

Los fiscales afirman que White escuchó a Taylor decir que le iba a regalar unos diamantes a Campbell y que se encontraba presente cuando la modelo los recibió.

En tanto, Farrow asistió a la recepción en la que la británica se encontró con el ex presidente y Campbell le contó sobre el regalo a la mañana siguiente, según las autoridades.

(Reporte de Mike Collett-White; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de la supermodelo Naomi Campbell durante la presentaci&oacute;n de la valija de lujo para la Copa del Mundo de la FIFA en Par&iacute;s, jun 1 2010. Campbell acept&oacute; el viernes testificar en un juicio en La Haya sobre un "diamante de sangre" que los fiscales dicen le regal&oacute; el ex presidente liberiano Charles Taylor. REUTERS/Jacky Naegelen</p>