Argentino Dussel gana Premio Libertador al Pensamiento Crítico

domingo 11 de julio de 2010 00:18 GYT
 

CARACAS (Reuters) - El escritor argentino Enrique Dussel fue galardonado el sábado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición, que entrega anualmente el Gobierno venezolano, informó el ministerio de Cultura.

El intelectual, residenciado en México, recibió la distinción correspondiente al año 2009, por su obra "Política de la Liberación. Volumen II, Arquitéctónica".

"El autor (...) aporta a los lectores herramientas valiosas para pensar la política en una perspectiva de liberación y emancipación", explicó el jurado en el veredicto, según el sitio de internet del Ministerio, en el que destaca que se trata de una obra de "gran madurez".

El jurado agregó que el escritor "intenta construir una crítica (...) de la filosofía política de la liberación a partir de la noción central del poder".

En la quinta edición también fueron reconocidas menciones honoríficas a las obras: "Sociología jurídica crítica. Para un nuevo sentido común en el derecho", del escritor Boaventura de Sousa Santos y el "Imperialismo del siglo XXI: las guerras culturales", de Elíades Acosta Matos.

Otros trabajos con menciones fueron: "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", de Pascual Serrano; "La agroenergía. Solución para el clima o salida de la crisis para el capital, de Francois Houtart"; y ¿Hacia dónde va el modelo productivo?, de Víctor Alvarez.

El ministro de Cultura, Francisco Sesto, dijo que el premio es un galardón que promueve el pensamiento "alternativo, crítico y antiimperial".

El premio creado en el 2005 por el Gobierno del izquierdista Hugo Chávez, cita anualmente a intelectuales de diversos países.

Chávez propulsor de la llamada "revolución socialista" en la nación sudamericana, que suele ser cuestionada por sus adversarios, suele hacer críticas con frecuencia al "imperio" estadounidense.

(Por Deisy Buitrago; Editado por Ricardo Figueroa)