Encierro de los Miura deja un herido por asta en Pamplona

domingo 11 de julio de 2010 11:02 GYT
 

MADRID (Reuters) - Una persona resultó herida el domingo por asta de toro en el muslo durante el quinto encierro de los Sanfermines en España, muy masificado y protagonizado por la veterana ganadería de Miura.

El corneado fue identificado como un conocido corredor pamplonés, Juan Pedro Lecuona, mientras que otras tres personas también tuvieron que ser trasladadas a hospitales de Pamplona por diversas contusiones, según el parte de Cruz Roja, que tuvo que atender a 34 lesionados.

Los Miura comenzaron la carrera bien agrupados y de forma compacta, pero la manada se dividió en la calle Estafeta, cuando tres de los astados se descolgaron del grupo principal al chocar en la curva de entrada a esa calle.

En la entrada a la plaza uno de los astados arrolló a un corredor, que quedó postrado en el suelo aparentemente sin sentido durante un rato. La manada fue entrando poco a poco a los corrales de la plaza, siendo el último en pasar un toro colorado.

La carrera finalizó en apenas tres minutos. Los tradicionales encierros son el acto central y el momento más internacional de las fiestas del patrón de Pamplona, en los que los que cientos de hombres de todo el mundo corren delante de los astados por las calles de la capital navarra hasta llegar al coso taurino.

Su retransmisión en directo por televisión ha acentuado su leyenda y ha traído consigo una peligrosa masificación, acentuada durante los fines de semana.

Está prohibida la participación de menores de edad o de personas bajo los efectos del alcohol durante este arriesgado evento, en el que falleció el año pasado un joven madrileño por una cornada en el cuello.

Los encierros se celebrarán todas las mañanas hasta el 14 de julio, octavo y último día de las fiestas de Pamplona. Entre encierro y encierro, los asistentes disponen de conciertos, espectáculos y verbenas para honrar al patrón de la ciudad.

(Información de Blanca Rodríguez en la Mesa de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)

 
<p>Corredores del Festival San Ferm&iacute;n escapan de los toros en Pamplona. Jul 11 2010. Una persona result&oacute; herida el domingo por asta de toro en el muslo durante el quinto encierro de los Sanfermines en Espa&ntilde;a, muy masificado y protagonizado por la veterana ganader&iacute;a de Miura. REUTERS/Vincent West</p>