Miles observan eclipse solar en chilena Isla de Pascua

domingo 11 de julio de 2010 21:35 GYT
 

ISLA DE PASCUA, Chile (Reuters) - Miles de personas observaron el domingo un eclipse total de sol en la exótica Isla de Pascua en Chile, pese a que el mal tiempo estuvo a punto de opacar el fenómeno natural.

Desde semanas atrás, los vuelos y reservaciones de hospedaje en el territorio insular habían colapsado ante el ingente volumen de fanáticos que deseaban presenciar el eclipse desde uno de los mejores puntos para ser observado en el planeta.

Incidentes aislados se produjeron antes del evento, como la detención de personas por presunta posesión de sustancias ilícitas y un par de turistas que quisieron tocar las antiguas estatuas Moai, por las que se conoce ampliamente a la isla.

"Me parece espectacular conocer la isla, sus Moai y ver el eclipse además es inimaginable", dijo Guido Valenzuela, un chileno de 43 años que viajaba por primera vez a Pascua para ver el fenómeno.

Una notable ola de visitantes, donde destacaban asiáticos y europeos, se instalaron en diversos puntos de la pequeña isla ubicada en el océano Pacífico para presenciar el espectáculo.

Con una tormenta en la víspera y un cielo encapotado en horas de la mañana, muchos de los asistentes temieron perderse el evento, pero avanzado el día las condiciones mejoraron notablemente.

Grupos "cazaeclipses" instalaron sus equipos para observar y registrar la ocasión, mientras que otros divisaban el cielo con lentes de fabricación artesanal.

(Reporte de Rodrigo Gutiérrez, editado por Marion Giraldo)

 
<p>Un hombre prepara su telescopio frente a las estatuas de piedra conocidas como "Moais", antes de inicio de un eclipse solar, en Isla de Pascua, Chile. REUTERS/Moises Arias (CHILE)</p>