12 de julio de 2010 / 12:44 / hace 7 años

MUNDIAL-Casillas celebra éxito con un beso ante cámaras de TV

Por Iain Rogers

JOHANNESBURGO (Reuters) - Iker Casillas coronó una espectacular actuación como capitán de la selección española cuando alzó el primer trofeo mundialista del país y lo celebró plantando un beso a su novia, una presentadora de televisión, delante de millones de espectadores.

Después de una desigual temporada con el Real Madrid, Casillas había tenido que soportar críticas por una supuesta falta de concentración tras la derrota por 1-0 ante Suiza en su primer partido del Mundial.

Al día siguiente, el periódico británico The Times publicó en portada tres fotos de Casillas siendo entrevistado tras el partido por su novia, Sara Carbonero, con un titular que decía: "La novia del portero pone en marcha la inquisición española", insinuando que la relación entre el portero y la periodista podría haber influido en la inesperada derrota de España.

A esa primera crítica le siguieron otras desde medios nacionales, algunas claramente enfocadas a la glamorosa Carbonero, encargada de realizar las entrevistas a los jugadores al término de los partidos a pie de campo para Telecinco.

El portero, apodado "San Iker", decidió guardar silencio ante las arremetidas contra su vida personal, aunque en alguna entrevista en la prensa llegó a lamentarse de que "han ido a degüello a por mi vida privada".

Dos años después de llevar a España a la gloria en la Eurocopa 2008, el portero de 29 años se ha convertido en el capitán español más exitoso de la historia, brillando con una serie de paradas cruciales en la final del Mundial, donde el gol de Andrés Iniesta conseguido en los últimos minutos de la prórroga les dio una victoria por 1-0 sobre Holanda el domingo.

"Estoy supercontento", dijo a los periodistas en el estadio Soccer City, momentos después de estallar en una mezcla de lágrimas y risas con el pitido final del partido y levantando triunfante el trofeo dorado.

"Lo hemos merecido de principio a fin," declaró. "Se lo agradezco a los que siempre me han apoyado", agregó.

Casillas ha sumado 111 apariciones con el equipo nacional desde que hizo su debut en junio del 2000 a los 19 años y está cerca de alcanzar el récord de las 126 de su compañero guardameta Andoni Zubizarreta.

En Sudáfrica ha recibido el galardón "Guante de Oro" al mejor portero del Mundial y es difícil elegir la mejor, o más importante, parada que ha hecho en los siete partidos de España.

MOMENTO CLAVE

Arjen Robben tuvo la oportunidad de poner a Holanda por delante con el camino libre hacia la portería en la segunda mitad del partido, pero Casillas consiguió no se sabe muy bien cómo alargar el pie y desviar el disparo del delantero a unos pocos centímetros del palo.

El penal parado a Paraguay en cuartos de final fue otro momento clave y la manera en que sus compañeros cruzaron corriendo el terreno de juego para celebrar con él la victoria tras el pitido final fue una muestra del respeto y cariño que ha conseguido en el equipo.

"Creo que personalmente no somos conscientes de lo que hemos hecho esta noche", dijo Casillas antes de que los jugadores volaran directamente de vuelta a Madrid tras el partido para unirse a las celebraciones con millones de españoles.

"Hemos conseguido lo que cualquier niño sueña, lo que hasta ahora sólo podríamos obtener en los videojuegos. Es un momento muy especial para nosotros", agregó.

Casillas ha recorrido un largo camino desde que ayudó a España a ganar el Mundial sub-20 en Nigeria en 1999, con un equipo en el que también estaban sus actuales compañeros Xavi y Carlos Marchena.

Además del éxito como internacional, también ha ganado cuatro títulos de Liga y dos Ligas de Campeones con el Real Madrid y puede que tenga por delante otra década de juego antes de retirarse.

Casillas dijo que le dedicaba su triunfo en el Mundial a Carbonero y su familia, delante de millones de telespectadores.

"He pasado por muchas cosas y he tenido un montón de contratiempos", dijo. "Sara ha pasado por momentos muy difíciles estos últimos días por lo que se lo dedico a ella y a mi familia", agregó.

Reporte de Iain Rogers; Traducido por Itziar Reinlein en la Redacción de Madrid; Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below