Suiza libera a Polanski, no lo regresará a EEUU

lunes 12 de julio de 2010 18:32 GYT
 

Por Jill Serjeant y Jason Rhodes

LOS ANGELES/GSTAAD, suiza (Reuters) - Suiza dijo el lunes que no enviaría al director de cine Roman Polanski de vuelta a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años en 1977 y lo liberó tras 10 meses de arresto domiciliario.

La ministra de Justicia suiza, Eveline Widmer-Schlumpf, dijo que se decidió en contra de la extradición debido a posibles fallas técnicas en las peticiones estadounidenses, pero también porque Polanski había ido por años a Suiza de buena fe.

"El es un hombre libre desde las 11.30 de hoy", dijo la ministra en una conferencia de prensa en la capital suiza, Berna.

"Puede ir a Francia o Polonia, a cualquier lugar donde no sea arrestado", agregó.

Polanski, un director cinematográfico de 76 que ganó el Oscar a mejor director por su retrato de un gueto judío en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial en "The Pianist", seguía en su residencia en la ciudad montañosa de Gstaad, donde estuvo retenido bajo arresto domiciliario.

La tobillera electrónica que Suiza utilizó para controlar sus movimientos fue apagada, agregó la ministra.

"Esto no se trata de calificar un delito. Ese no es nuestro deber. Esto no se trata de decidir culpabilidad o inocencia", declaró Widmer-Schlumpf.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos rechazó los argumentos de Suiza y dijo que seguirá buscando justicia.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del director de cine polaco Roman Polanski, durante una conferencia en Porsdam. Feb 19 2009. Suiza decidi&oacute; no extraditar al director de cine ganador de un Oscar Roman Polanski a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales ilegales con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. REUTERS/Hannibal Hanschke/ARCHIVO</p>