DATOS-Roman Polanski: su vida y su obra

lunes 12 de julio de 2010 13:47 GYT
 

(Reuters) - Suiza ha decidido no extraditar al director de cine Roman Polanski a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales ilícitas con una niña de 13 años en 1977.

A continuación, algunos datos sobre la vida de Polanski y del caso en la corte:

PRIMEROS AÑOS:

* Nacido como Raymond Polanski de padres polacos judíos el 18 de agosto de 1933, pasó los tres primeros años de su vida en París antes de que su familia regresara a Polonia. Tiene tanto la ciudadanía francesa como la polaca.

* Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes cercaron el gueto judío en Cracovia en 1940, su padre instó a Roman a correr y éste logró escapar. Más tarde su madre murió en una cámara de gas en Auschwitz.

BRILLANTE CARRERA CINEMATOGRAFICA:

* Su primer largometraje luego de graduarse fue "Knife in the Water" en 1962, con el cual ganó varios premios y fue su entrada a Hollywood.

* Pocos directores han revelado sus fantasías y temores personales como lo hizo Polanski en películas como "Repulsion", "Rosemary's Baby" y "The Tenant", filmes de una brutalidad inquietante con tonos de voyerismo y humor negro.

* En 1974, Polanski alcanzó un nuevo éxito en Hollywood con "Chinatown", un filme de suspenso con Jack Nicholson.   Continuación...

 
<p>Un fot&oacute;grafo afuera de la caba&ntilde;a del director Roman Polanski en Gstaad, Suiza, jul 12 2010. Suiza ha decidido no extraditar al director de cine Roman Polanski a Estados Unidos para enfrentar una sentencia por haber mantenido relaciones sexuales il&iacute;citas con una ni&ntilde;a de 13 a&ntilde;os en 1977. REUTERS/Denis Balibouse</p>