Ex jefe inteligencia cubano recuerda asesinato de J.F. Kennedy

lunes 12 de julio de 2010 18:05 GYT
 

Por Martin Roberts

GIJON, España (Reuters) - Como muchos, Fabián Escalante recuerda lo que hacía cuando escuchó que le dispararon al presidente estadounidense John F. Kennedy: intentaba evitar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) derrocara al Gobierno cubano con la ayuda de exiliados anticastristas.

Años más tarde, cuando había ascendido a la jefatura del Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, estaba en condiciones de examinar si esos mismos exiliados podían haber tenido participación en el asesinato del joven y apuesto presidente el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.

Escalante no dijo saber quién mató a Kennedy, pero comentó que exiliados cubanos contratados por la CIA habían planeado asesinarlo en dos ocasiones en noviembre de 1963 porque sentían que el presidente de Estados Unidos había hecho muy poco para derrocar al Gobierno de la isla caribeña.

"Ellos tenían los recursos, los medios y los deseos", dijo en una entrevista en el marco de la Semana Negra, el festival de literatura sobre crimen que se celebra en Gijón, en el norte de España.

"¿Cuál era el final de esta historia? Era asesinar a Kennedy; lanzar una campaña feroz contra Cuba, como se hizo, de ser el asesino; matar a Fidel Castro pocos días después, el 7 de diciembre; e invadir a Cuba", agregó.

Escalante trabajó con miembros de la selecta Comisión de Asesinatos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en las investigaciones de la muerte de J.F. Kennedy, cuando éstos viajaron a Cuba en 1978 para reunir datos sobre las actividades de exiliados cubanos.

En su retiro, ha publicado muchos de sus hallazgos en libros, junto con la investigación que ha llevado a cabo desde que creó el Centro de Estudios sobre la Seguridad en 1993.

SEGURO DE VIDA   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del ex jefe de inteligencia de Cuba Fabi&aacute;n Escalante durante una entrevista con Reuters en su casa en La Habana, jul 3 2007. Como muchos, Fabi&aacute;n Escalante recuerda lo que hac&iacute;a cuando escuch&oacute; que le dispararon al presidente estadounidense John F. Kennedy: intentaba evitar que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) derrocara al Gobierno cubano con la ayuda de exiliados anticastristas. REUTERS/Enrique De La Osa (CUBA)</p>