Cineasta McTiernan se declara culpable de mentir a agentes FBI

lunes 12 de julio de 2010 22:50 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - El director de la película "Die Hard", John McTiernan, se declaró culpable el lunes de mentir a agentes del FBI en conexión con un caso criminal contra un detective privado que representó a varias estrellas de Hollywood.

Se espera que el martes comience un juicio en contra de McTiernan en Los Angeles, por dos cargos de hacer declaraciones falsas a agentes federales y uno de perjurio.

McTiernan, de 59 años, se declaró inicialmente culpable en el año 2006 de la acusación de mentir a agentes del FBI en relación con el caso criminal en contra del detective privado Anthony Pellicano, quien está en la cárcel desde entonces.

Posteriormente el director de cine retiró su declaración, argumentando que recibió consejos legales débiles, había bebido alcohol y estaba cansado por viajar en avión cuando fue interrogado por agentes del FBI.

En el 2009 nuevamente agentes federales acusaron de perjurio a McTiernan, lo que llevó a la declaración de culpabilidad del lunes. Un juez fijó el 4 de octubre como fecha para la ejecución de su sentencia.

Pellicano, de 65 años, fue eventualmente condenado por diversos crímenes que incluyen crimen organizado, conspiración e interceptación mediante elementos electrónicos y está cumpliendo 15 años de su sentencia en una prisión federal.

(Reporte de Bob Tourtellotte; Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Foto de archivo del director de la pel&iacute;cula "Die Hard", John McTiernan, a la salida del edificio federal Edward R. Roybal en Los Angeles, EEUU, abr 17 2006. McTiernan, se declar&oacute; culpable el lunes de mentir a agentes del FBI en conexi&oacute;n con un caso criminal contra un detective privado que represent&oacute; a varias estrellas de Hollywood. REUTERS/Phil McCarten</p>