Carta de héroe de la batalla de Trafalgar será subastada

martes 13 de julio de 2010 17:27 GYT
 

Por Paul Casciato

LONDRES (Reuters) - Una carta del almirante Horatio Nelson que será subastada esta semana en Sotheby's muestra al héroe de Trafalgar buscando la pelea con sus rivales franceses cuatro días antes de la batalla.

Nelson también advirtió al gobernador de Gibraltar que guarde silencio sobre la escasez de agua potable a bordo del HMS Victory "o lo veremos en un periódico inglés".

La carta para el gobernador, el contraalmirante John Knight, fue escrita el 17 de octubre de 1805, justo cuatro días antes de la histórica batalla, en la cual Nelson fue asesinado.

En ella, el almirante declaró que estaba "ansioso por vientos del este", y que ello ayudaría que el enemigo abandone el puerto para finalmente enfrentarse a los británicos.

"Obviamente él quería llevar la pelea al enemigo", dijo el martes Gabriel Heaton de Sotheby's a Reuters.

"El nunca tuvo dudas sobre si sus hombres y su embarcación ganarían una pelea", agregó.

El día después que la carta fue escrita, el viento cambió su rumbo hacia el sureste y el almirante francés Villeneuve levantó una señal para que sus barcos bajaran las anclas en Cádiz.

El viento era inreíblemente ligero: tomó días para que comenzara la batalla y no fue hasta casi el mediodía del 21 de octubre cuando Nelson ordenó a la tripulación con su famoso mensaje: "Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber".   Continuación...