UE aprueba la compra de NBC Universal por parte de Comcast

miércoles 14 de julio de 2010 08:09 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El proveedor de cable estadounidense Comcast obtuvo el miércoles el visto bueno de la Comisión Europea para un acuerdo histórico que le permitirá comprar una participación mayoritaria en NBC Universal.

El acuerdo crearía una superpotencia en los medios de comunicación, con control sobre cómo se hacen películas y programas de televisión y cómo se transmiten a los hogares.

NBC, una filial de General Electric, posee cadenas de televisión, un estudio cinematográfico y parques temáticos.

Con el acuerdo, Comcast dará 6.500 millones de dólares en efectivo, sus propias señales de televisión y otros activos, a cambio de una participación del 51 por ciento en NBC Universal.

GE mantendrá el 49 por ciento.

"Tras examinar la operación, la Comisión concluyó que la transacción no impediría de manera significativa la competencia efectiva en el Area Económica Europea", dijo en un comunicado.

Comcast, el mayor operador de cable de Estados Unidos, dijo en diciembre que había alcanzado un acuerdo con GE para crear una sociedad conjunta entre su unidad de redes de cable y NBC Universal, que posee los canales USA, MSNBC y CNBC, así como la cadena de televisión NBC.

Los reguladores estadounidenses también están revisando el acuerdo, que ha sido criticado por asociaciones de consumidores y grupos de defensa del interés público en Estados Unidos, ante el temor a que pueda provocar una subida de precios.

(Reporte de Ben Deighton; Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)