Novelista reinventa a Robin Hood como un mafioso medieval

miércoles 14 de julio de 2010 13:10 GYT
 

Por Martin Roberts

GIJON, España (Reuters) - Robin Hood era más un Don Corleone medieval que el renegado aristócrata conocido por millones de personas alrededor del mundo, dijo el novelista británico Angus Donald.

Donald está trabajando sobre un quinteto de novelas de Robin Hood, la primera de las cuales "Outlaw" fue publicada en julio del 2009. La segunda de la serie que ha sido titulada "Holy Warrior" ocurre durante la Tercera Cruzada del siglo XII y será lanzada el 22 de julio en Gran Bretaña.

El autor habló con Reuters sobre la leyenda de Robin Hood en el marco de la Semana Negra, el festival de literatura sobre crimen que se celebra en Gijón, en el norte de España.

Donald explicó su intención de crear una versión más auténtica de Robin Hood, ya que sentía que los libros y Hollywood habían dado una imagen "lavada" del héroe de los pobres.

"Comencé leyendo los romances, de los cuales el más antiguo es de 1450, llamado "Robin Hood and the Monk", y descubrí una imagen mucho más oscura, más violenta, mucho menos agradable de Robin Hood que la que estamos acostumbrados", indicó.

No reconoceríamos al caballero que hace el bien que conocemos de la ficción. Creo que él era más bien un "atracador homicida", señaló Donald.

"Es un hombre oscuro y violento. Sin embargo, tiene un código de honor. Me di cuenta cuando estaba viendo la película "Godfather" (El Padrino) por enésima vez y miraba que Don Corleone actúa muy parecido al barón feudal", agregó.

En relación a la historia de su nuevo libro "Holy Warrior", Donald comentó que Robin se ve obligado a participar de la Tercera Cruzada con Ricardo Corazón de León, "lo que es épico en sí mismo", dijo.

"Van a Tierra Santa y libran una gran batalla contra Saladdin, alguien que quiere matar a Robin y hay todo tipo de intrigas y gran cantidad de combates", agregó.

(Reporte de Martin Roberts, editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo de unos obreros durante unos trabajos frente al cartel promocional de la pel&iacute;cula "Robin Hood" antes del inicio del Festival de Cine de Cannes, Francia, mayo 11 2010. Robin Hood era m&aacute;s un Don Corleone medieval que el renegado arist&oacute;crata conocido por millones de personas alrededor del mundo, dijo el novelista brit&aacute;nico Angus Donald. REUTERS/Yves Herman</p>