Documentalista y Chevron de regreso en la corte

jueves 15 de julio de 2010 19:23 GYT
 

Por Eriq Gardner

LOS ANGELES (Hollywood Reporter) - En un caso que ha atraído mucha atención de Hollywood, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos en Nueva York escuchó los argumentos sobre la demanda que pretende obligar a un director de cine a entregar más de 600 horas de imágenes grabadas para un documental sobre contaminación petrolera en Ecuador a la empresa transnacional Chevron .

En mayo, un juzgado de primera instancia ordenó al director de "Crude", Joe Berlinger, a entregar las tomas no utilizadas de su película. Pero un abogado de Berlinger argumentó el miércoles que la orden dañaría "una relación de confianza" entre periodistas y sus fuentes.

Abogados de Chevron contraargumentaron que las imágenes tomadas eran "evidencia urgentemente necesaria" para la defensa de la compañía de los litigios en Ecuador.

Un panel de jueces pareció aprobar posibles resoluciones que beneficiarían a ambas partes, como facilitar a un experto para examinar las tomas.

Se tomará una decisión en breve.

"Me sentí muy aliviado al ver que la corte parecía simpatizar con mis principales preocupaciones sobre el caso. Nadie espera que la decisión sea completamente revertida", dijo el director en la audiencia.

Sobre el apoyo de sus colegas cineastas, Berlinger confesó estar "más que sorprendido, estoy anonadado. Todos trabajamos en nuestros propios mundos y mantenemos nuestras cabezas en ello. Simplemente el hecho de que ha habido un enorme nivel de aliento desde Robert Redford a Norman Lear a Bill Moyers ha sido fabuloso".