Tumba de rey en Guatemala revela secretos de los mayas

jueves 15 de julio de 2010 18:23 GYT
 

Por Sarah Grainger

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - Un equipo de arqueólogos descubrió en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cerámica y huesos de niños, que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilización.

Los investigadores descubrieron en mayo la cámara mortuoria -que data de entre los años 300 y 600 d.C.- bajo la pirámide "El Diablo" en la ciudad de El Zotz, en la región selvática de Petén, pero el hallazgo se hizo público el jueves.

La tumba sellada -de unos 3 por 1.2 metros, y 1.5 metros de profundidad- ayudó a preservar textiles, esculturas de madera y coloridas vasijas, dijeron los investigadores.

"Es como su Fort Knox (Fuerte Knox), su depositario de riqueza con textiles y artículos comerciales, y eso es lo sorprendente del asunto", dijo Stephen Houston, quien encabeza los trabajos de excavación en El Zotz, y quien tiene su base en la Universidad de Brown, en Estados Unidos.

Este país centroamericano está salpicado con pirámides y ruinas de la ancestral civilización maya, que alcanzó su momento cúspide entre los años 250 y 900 d.C. abarcando un territorio que se extendía desde México hasta lo que actualmente es Honduras.

Los arqueólogos dijeron que la excavación en El Zotz -que significa murciélago en varios dialectos mayas- arroja datos frescos sobre los rituales funerarios de esa civilización.

Durante los funerales de los reyes mayas, frecuentemente se sacrificaba a adolescentes, pero en este inusual descubrimiento en El Zotz, los arqueólogos encontraron huesos que pertenecían a pequeños niños, incluso de apenas un año de edad.

La tumba también mostró evidencias de que el rey fue sepultado en un traje tradicional de danzante, adornado con conchas marinas y jade.   Continuación...

 
<p>Foto sin fechar entregada a Reuters por el Ministerio de Cultura guatemalt&eacute;co del sitio arqueol&oacute;gico El Zotz en Guatemala. n equipo de arque&oacute;logos descubri&oacute; en Guatemala la tumba de un rey maya repleta de esculturas muy bien conservadas, cer&aacute;mica y huesos de ni&ntilde;os, que arroja un nuevo rayo de luz sobre esa desaparecida civilizaci&oacute;n. REUTERS/Handout/Minstry of Culture and Sports</p>