Ganadora del Nobel Nadine Gordimer será immortalizada en oro

jueves 15 de julio de 2010 18:59 GYT
 

PRETORIA (Reuters) - La ganadora del premio Nobel y activista contra el apartheid Nadine Gordimer vio su rostro inmortalizado en oro, un honor que anteriormente fue dado a estadistas destacados como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi.

La escritora de 87 años ha documentado a la sociedad sudafricana desde que tiene nueve años y el jueves su rostro fue acuñado en unas monedas de oro especiales para coleccionistas.

"Estoy abrumada por el honor, tiene que ver con mi trabajo, el centro de mi vida y el centro de mi vida en Sudáfrica", dijo Gordimer.

Gordimer, una de las opositoras más directas del sistema del apartheid que discriminaba a quienes no eran de raza blanca, recibió el premio Nobel de Literatura en 1991, cuando el comité del premio dijo que su "magnífica escritura épica ha (...) sido de gran beneficio para la humanidad".

Muchos de sus libros fueron prohibidos en Sudáfrica durante el período del apartheid, pero fueron muy leídos en todo el mundo, donde sirvieron de testimonio de las injusticias del sistema.

"Nada es tan cierto como mi ficción", dijo una vez Gordimer acerca de sus novelas.

Gordimer ha escrito cerca de 13 novelas que han sido traducidas a unos 40 lenguajes, más de 200 historias cortas y varios volúmenes de ensayos durante la última mitad del siglo pasado.

(Reporte de Xola Potelwa; Editado en español por Ricardo Figueroa)

 
<p>Foto de archivo de la ganadora del premio Nobel y activista contra el apartheid Nadine Gordimer en Johannesburgo, feb 8 2005. Gordimer vio su rostro inmortalizado en oro, un honor que anteriormente fue dado a estadistas destacados como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. REUTERS/Radu Sigheti</p>