Encuentran pintura en Roma que podría ser obra de Caravaggio

sábado 17 de julio de 2010 14:37 GYT
 

ROMA (Reuters) - Una pintura hallada en Roma puede ser obra del maestro barroco Caravaggio y ha cautivado a los críticos de arte por su parecido a otros trabajos del artista, dijo el diario del Vaticano.

El "Martirio de San Lorenzo", perteneciente a la orden jesuita, no ha sido aún autenticado como obra de Caravaggio, pero parece tener todas las características de su pintura incluyendo sus dramáticos efectos de iluminación, comentó el Osservatore Romano.

"Ciertamente es una pintura estilísticamente impecable y bella", dijo el diario en un artículo que aparecerá en su edición del domingo. "Uno no puede sino recordar de trabajos como la Conversión de San Pablo, el Martirio de San Mateo y Judith y Holofernes", agregó.

Italia está celebrando el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio con la apertura de iglesias y una galería de arte por toda la noche este fin de semana. También se han realizado grandes exposiciones en Italia este año para honrar al artista.

Caravaggio fue pionero de la técnica de pintura barroca de contrastar luz y oscuridad conocido como claroscuro, pero fue famoso por su salvaje estilo de vida, ya que se dice que habría matado a un hombre en una pelea y huido a Roma.

Su misteriosa muerte en 1610 ha intrigado por mucho tiempo a académicos -las teorías incluyen que fue asesinado en una desierta playa de Toscana o colapsó allí debido a una enfermedad- y antropólogos italianos anunciaron el mes pasado que habían hallado sus restos.

(Reporte de Deepa Babington; editado en espanol por Ignacio Badal)