Facebook, un paria entre las redes sociales en Asia

lunes 19 de julio de 2010 18:55 GYT
 

Por Melanie Lee y Yeo-Jung Chang

SHANGHAI/SEUL (Reuters) - A medida que Facebook intenta lograr un mayor empuje en Asia, el gigante de las redes sociales podría estar aprendiendo que los buenos amigos son difíciles de encontrar cuando te enfrentas a problemas de privacidad en Japón y Corea y a la rígida censura en China.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook, espera que su compañía se decida a una aproximación más localizada para sumergirse en los tres mayores mercados asiáticos en internet. Además, la empresa tendrá que embestir a firmas locales de gran estabilidad, como Mixi en Japón y Qzone en China.

Facebook, que ya tiene un gran peso en internet con cerca de 500 millones de usuarios registrados en todo el mundo, se está centrando ahora en el mercado asiático, en el que todavía tiene muy poca representación, para intentar lograr un incremento de sus usuarios al tiempo que sus mercados más importantes en Occidente comienzan a ir más despacio.

"Asia es absolutamente importante para Facebook", dijo Atul Bagga, analista de redes sociales de ThinkEquity, con sede en San Francisco.

"China es el número uno en términos de usuarios, y Japón está en lo más alto financieramente hablando", agregó.

Facebook tiene actualmente un millón de usuarios en Japón y Corea del Sur, mientras que sigue bloqueado en China.

En comparación, Mixi tiene 15 millones de usuarios, Cyworld -unidad de SK Communications y líder en Corea del Sur-, tiene más de 25 millones, y Qzone, perteneciente a Tencent, 350 millones.

Facebook, que en los últimos meses se ha visto envuelto en serios problemas de privacidad, podría estar intentando subir posiciones para su aceptación tanto en Corea como en Japón, donde los internautas guardan celosamente su privacidad.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de logo de la compa&ntilde;&iacute;a Facebook en su casa matriz de Palo Alto, EEUU, mayo 26 2010. A medida que Facebook intenta lograr un mayor empuje en Asia, el gigante de las redes sociales podr&iacute;a estar aprendiendo que los buenos amigos son dif&iacute;ciles de encontrar cuando te enfrentas a problemas de privacidad en Jap&oacute;n y Corea y a la r&iacute;gida censura en China. REUTERS/Robert Galbraith</p>