Bjork lidera protesta contra venta empresa de energía Islandia

lunes 19 de julio de 2010 19:26 GYT
 

REIKIAVIK (Reuters) - La cantante islandesa Bjork, reconocida por su activismo político, instó el lunes al Parlamento a revisar la venta programada de una compañía local de energía geotérmica y señaló que el trato podría dañar los intereses de su país.

Los temas ambientales han provocado fricciones en Islandia en el pasado. En 2005, la construcción de una planta de energía para fundición de aluminio provocó una serie de protestas ciudadanas.

Bjork dijo que está triste con la venta de la compañía islandesa HS Orka a la canadiense Magma Energy e instó a los miembros del Parlamento a que vuelvan a revisar la medida.

"¡Miembros del Parlamento! Nosotros, los islandeses, pedimos una discusión transparente, abierta y una reconsideración acerca de la venta al acceso de nuestros recursos naturales", dijo Bjork a periodistas.

"¿No debería la nación poder decidir por sí misma si está dispuesta a vender sus recursos naturales, mediante un cambio de ley que autorice un referendo nacional?", dijo la artista.

La energía geotérmica, generada por el calor de volcanes, es uno de los recursos naturales más valiosos de Islandia y podría atraer a muchos inversores, necesarios luego de la crisis financiera del 2008.

Una portavoz de Magma dijo que la compra de la compañía beneficiará a Islandia.

"Lo que estamos haciendo es usar los recursos y pagar las regalías a sus dueños", dijo Alison Thompson, vicepresidenta de relaciones corporativas de la empresa.

Thompson también señaló que Magma no tiene pensado realizar despidos y que el acuerdo estimularía la economía.

(Reporte de Omar Valdimarsson, escrito por Patrick Lannin; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo de la cantante islandesa Bjork durante el Carnaval de R&iacute;o de Janeiro, feb 23 2004. Bjork, reconocida por su activismo pol&iacute;tico, inst&oacute; el lunes al Parlamento a revisar la venta programada de una compa&ntilde;&iacute;a local de energ&iacute;a geot&eacute;rmica y se&ntilde;al&oacute; que el trato podr&iacute;a da&ntilde;ar los intereses de su pa&iacute;s. REUTERS/Inacio Teixeira/Coperphoto</p>