Catadora de yerba enseña a preparar un buen mate en Argentina

miércoles 21 de julio de 2010 15:15 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Saber preparar un buen mate, una infusión amarga a base de hierbas muy popular entre los argentinos, puede resultar tan sofisticado como la degustación de un buen vino.

La catadora argentina Karla Johan Lorenzo, formada como sommelier, se volcó a la degustación de la yerba mate para instruir sobre los beneficios de tomar la infusión, lo que hizo durante una cata de yerba el martes por la tarde en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

"Lo analizamos, lo evaluamos, vemos las características organolépticamente, o sea cómo se desarrolla en el aroma y en el paladar, y que no tenga defectos, y más que nada que el consumidor pueda aprender las diferencias que hay y elegir el mejor producto del mercado", explicó la especialista.

Johan Lorenzo demostró a las decenas de amantes del mate presentes en la degustación el metódico proceso para preparar un buen mate y degustar la yerba, que es poco conocido entre los "porteños", o ciudadanos oriundos de la capital del país, más acostumbrados a la acelerada vida de ciudad.

El mate, que generalmente se comparte en una ronda entre familiares o amigos, es también muy popular en Uruguay, Paraguay, y el sur de Brasil, zonas cercanas a las áreas de producción de la yerba.

La yerba mate es un producto originario de las zonas subtropicales de Argentina, Brasil y Paraguay.

Fuera de América, Siria y Líbano son los principales destinos de exportación para esta bebida, que generalmente se toma con agua caliente, pero en zonas más tropicales es consumida con agua fría y jugos, señaló Johan Lorenzo.

(Reporte de Juliana Castilla y Magalí Cervantes, Editado por Lucila Sigal)