Corte Canadá ordena a la policía pagar daños en "complot pastel"

viernes 23 de julio de 2010 16:22 GYT
 

VANCOUVER (Reuters) - La mayor corte de Canadá dictaminó el viernes que la policía tendrá que pagar por los daños causados a un abogado de derechos civiles por acusarlo de conspirar para lanzarle un pastel al primer ministro.

El fallo concluyó una batalla legal de ocho años que comenzó cuando la policía de Vancouver arrestó a Cameron Ward mientras caminaba a su trabajo, actuando bajo una denuncia anónima sobre alguien que estaba preparando un ataque con un pastel al entonces primer ministro Jean Chretien en un evento.

Ward, que no llevaba consigo un pastel, fue detenido por varias horas, sometido a un chequeo físico y confiscaron su automóvil.

Fue liberado al término del evento de Chretien, y el primer ministro, que en el 2000 había sido objeto de un ataque con un pastel, no recibió ninguno esta vez.

Ward, que ha representado legalmente a personas contra la policía, los demandó y fue indemnizado con 10.100 dólares canadienses.

"El tenía el derecho constitucional de ser libre de registro e incautación irracionable, el que fue violado de manera flagrante", escribió la corte, dictaminando que la violación a este derecho era razón suficiente para garantizar que los daños sean pagados.

Ward dijo que nunca habría demandado a la policía ni a los funcionarios de prisión si se hubieran disculpado en un principio.

(1 = 1,04 dólares canadienses)

(Reporte de Allan Dowd)