Relato víctima de tortura refleja historia reciente Irán

sábado 24 de julio de 2010 08:03 GYT
 

Por Paul Taylor

PARIS (Reuters) - Houshang Asadi es una víctima de tortura en Irán.

Fue torturado durante el régimen del Shá y luego nuevamente tras la instalación de la república islámica de Irán. Todavía tiene dolores por las noches.

El ex periodista de 59 años, quien vive exiliado en París, finalmente está vengándose vía internet de su ex torturador: un hombre a quien todos llamaban Hermano Hamid.

El relato de Asadi refleja la historia moderna de Irán. Narra los horrores e intriga con humanidad, toques de poesía y humor en un libro titulado "Cartas a mi torturador", que acaba de ser publicado en inglés.

Cuando fue torturado por primera vez por la policía secreta Savak del Shá en la prisión Moshtarek de Teherán a fines de la década de 1970, compartía celda con un clérigo musulmán llamado Ali Khamenei. Ambos se hicieron amigos.

Cuando Asadi fue torturado nuevamente en la misma prisión a comienzos de la década de 1980, Khamenei había sido víctima de un atentado con bomba y se había convertido en el presidente de la república islámica, establecida después de que el Shá fuera derrocado en la revolución de 1979.

Hoy, como líder supremo de Irán, Khamenei encabeza medidasrepresivas contra los reformistas, impuestas tras las protestas por la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad el año pasado. Algunas de las mismas prisiones y técnicas de interrogación están siendo aplicadas de nuevo, según la oposición.

En dos años de luchas revolucionarias y relativa libertad antes del segundo arresto de Asadi, él se mantuvo en contacto con Khamenei.   Continuación...