Naomi Campell testificará por "diamante de sangre" en agosto

lunes 26 de julio de 2010 16:19 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - El testimonio de Naomi Campbell sobre un "diamante de sangre" en el caso de crímenes de guerra contra el ex líder liberiano Charles Taylor fue pospuesto para el 5 de agosto a pedido de la modelo, dijo el lunes un portavoz de la corte.

Los fiscales quieren que Campbell de su testimonio sobre un diamante que, según ellos, le regaló el ex presidente Taylor. La modelo tenía programado presentarse en tribunales el 29 de julio, pero el 16 de este mes pidió un cambio de fecha.

Un portavoz de la corte de crímenes de guerra dijo el lunes que los jueces habían aprobado su petición, y agregó que la próxima fecha en que Campbell tendrá que testificar será el 5 de agosto a las 0700 GMT.

Los fiscales dijeron que Campbell podría dar evidencia material que refutaría el argumento de Taylor sobre que nunca tuvo en su poder diamantes en bruto.

Taylor es acusado de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, cargo que el ex líder niega.

En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997, Taylor le habría dado a Campbell un gran diamante en bruto después de una cena realizada por Nelson Mandela.

Un vocero de Campbell ya había confirmado que ella estaba de acuerdo en proveer su testimonio, y que sólo era una testigo que ayudaría a clarificar los eventos.

"Para evitar cualquier duda, a ella no se la acusa de ningún delito y no está en juicio", dijo el portavoz.

Taylor niega los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldado durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.

(Reporte de Aaron Gray-Block; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Imagen de archivo de la supermodelo Naomi Campbell, durante un evento en Par&iacute;s. jun 1 2010. El testimonio de Naomi Campbell sobre un "diamante de sangre" en el caso de cr&iacute;menes de guerra contra el ex l&iacute;der liberiano Charles Taylor fue pospuesto para el 5 de agosto a pedido de la modelo, dijo el lunes un portavoz de la corte. REUTERS/Jacky Naegelen /ARCHIVO</p>