Cuevas australianas ofrecen nuevo paseo... en Klingon

martes 27 de julio de 2010 15:32 GYT
 

SIDNEY (Reuters) - El equipo de las grutas Jenolan Caves al oeste de Sídney agregó una nueva atracción: un tour en el lenguaje Klingon, de Star Trek.

Actualmente ofrecen un tour guiado por audio en las cavernas de Blue Mountains en ocho idiomas distintos, pero al equipo se le ocurrió la idea de agregar el lenguaje de ficción Klingon considerando que las cavernas habían aparecido una vez en la popular serie de televisión.

"En el universo Star Trek, las Jeonlan Caves fueron inmortalizadas en el episodio 'Relics' de la serie Next Generation, a través del nombramiento de una nave espacial, como las USS Jenolan", dijo Jenolan Caves Reserve Trust en un comunicado.

"Ahora esta relación será más desarrollada cuando Jenolan Caves añada el idioma de Star Trek al tour de una de las cuevas más famosas", agregó.

El sistema de las cavernas Jenolan es enorme, ubicadas a casi 175 kilómetros al oeste de Sídney, y cuenta con más de 40 kilómetros de pasajes y grutas conectadas, ríos bajo tierra y pasadizos naturales.

El tour en Klingon está programado para la caverna Nettle, que atrae más de 200.000 visitantes al año, y comenzará el 22 de agosto.

Gordon Mills, guía de Jenolan Caves, dijo que los expertos en el idioma Klingon Michael Roney Jr y Tracy Canfield viajaron a principios de mes desde Estados Unidos para grabar el audio del tour.

"Queríamos hacer algo un poco más oscuro y ahora seremos la primera atracción turística, al menos en este planeta, en tener un tour en Klingon", dijo Mills a Reuters.

(Escrito por Belinda Goldsmith, Editado en español por Patricia Avila)