Cantante Wyclef Jean considera candidatura presidencial Haití

martes 27 de julio de 2010 17:00 GYT
 

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El cantante y compositor haitiano Wyclef Jean está considerando ser candidato a la presidencia de su país, devastado por un terremoto, pero todavía no decidió si se presentará a las elecciones de noviembre.

En un comunicado enviado a los medios el martes, la familia de la ex estrella de la banda Fugees, quien se ha desempeñado como embajador itinerante del actual Gobierno haitiano, confirmó por primera vez que estaba considerando dejar su carrera musical para tener el máximo cargo de Haití,

"El compromiso de Wyclef con su país natal y su juventud no tiene fronteras, y seguirá siendo su mayor partidario sin importar si él es parte del gobierno entrante", indicaba el comunicado.

"En este momento, Wyclef Jean no ha anunciado su decisión de postular a la presidencia haitiana. Si y cuando se tome una decisión, los medios serán informados inmediatamente", añadió sin dar más detalles.

Los candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre tienen hasta el 7 de agosto para registrarse.

La especulación sobre que el rapero entrará a la carrera presidencial ha crecido desde el terremoto del 12 de enero que asoló el país, que causó la muerte de hasta 300.000 personas y dejó a alrededor de 1,5 millones de sobrevivientes viviendo bajo lonas en ciudades temporales de carpas.

El gobierno saliente de Haití del presidente Rene Preval, que no puede buscar la reelección, ha enfrentado fuertes críticas por ser lento en ayudar a las víctimas del devastador sismo y está lanzando la enorme tarea de reconstruir el país.

Desde hace años en el país se oyen rumores de que Jean, quien nació en Haití pero fue criado en Nueva York, podría considerar postular a la presidencia del país más pobre en América.

Es ampliamente popular en Haití donde la mitad de la población tiene menos de 21 años.

El cantante y productor, quien en el último tiempo realizó una serie de colaboraciones con la estrella pop colombiana Shakira, desde hace mucho tiempo ha estado recaudando dinero para su país mediante su fundación Yele Haiti.

(Reporte de Joseph Guyler Delva; Escrito por Tom Brown; Editado en español por Javier Leira)

 
<p>Foto de archivo del cantante y compositor haitiano Wyclef Jean durante los premios NAACP en Los Angeles, feb 26 2010. Jean est&aacute; considerando ser candidato a la presidencia de su pa&iacute;s, devastado por un terremoto, pero todav&iacute;a no decidi&oacute; si se presentar&aacute; a las elecciones de noviembre. REUTERS/Mario Anzuoni</p>