China entrena a zorros plateados para combatir plaga de ratas

miércoles 28 de julio de 2010 18:33 GYT
 

PEKIN (Reuters) - Las autoridades del oeste de China formaron y entrenaron un "ejército" de zorros plateados, comprados a una granja de pieles, para combatir una plaga de ratas que amenaza con expandirse por las praderas, informaron el miércoles medios estatales.

El gobierno de Xinjiang compró 20 zorros en el 2004 y desde entonces han aumentado a 284. Los animales fueron liberados en las praderas, informó Xinhua, la agencia oficial de noticias.

"Los zorros son excelentes depredadores de roedores por naturaleza. Un zorro puede cazar cerca de 20 ratas por día. Se ha producido un descenso en la población de estos roedores en varios condados donde se adoptó la medida", dijo el funcionario Ni Yifei según declaraciones divulgadas por la agencia.

El número de ratas se disparó por las inusuales condiciones de sequía y presenta una amenaza a más de 5,5 millones de hectáreas, según el informe.

En una de las áreas donde los zorros fueron liberados, el número de roedores disminuyó un 70 por ciento, agregó el documento.

"El zorro plateado fue elegido para ser el combatiente de las ratas por su característica habilidad para correr, cazar y vivir bajo las duras condiciones de la pradera", señaló Ni.

Los zorros plateados son normalmente criados en Xinjiang por su valiosa piel usada para confeccionar ropa.

En otras partes de Xinjiang están usando lobos, águilas o incluso gallinas y patos para controlar el número de ratas, mencionó Xinhua.

"Es una manera ecológica de atacar el problema de las ratas", añadió Lin Jun, otro funcionario gubernamental.

(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Patricia Avila)

 
<p>Foto de archivo de un zorro plateado en una granja privada en Rovnoye, Rusia, nov 30 2009. Las autoridades del oeste de China formaron y entrenaron un "ej&eacute;rcito" de zorros plateados, comprados a una granja de pieles, para combatir una plaga de ratas que amenaza con expandirse por las praderas, informaron el mi&eacute;rcoles medios estatales. REUTERS/Ilya Naymushin</p>