Cantante Wyclef Jean se acerca a carrera presidencial de Haití

jueves 29 de julio de 2010 23:45 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El cantante ganador del Grammy Wyclef Jean dijo el jueves que ha tomado medidas legales para postular a la presidencia de Haití, pero que todavía no ha tomado una decisión definitiva.

Jean, quien dijo estar calificado para postular al mayor cargo de la empobrecida isla caribeña, estaba en terreno para trabajar con abogados y para que la policía judicial le tomara sus huellas digitales como parte del proceso legal de preparación para la carrera presidencial.

"Básicamente hoy vine a Haití debido a que es importante que realice (la toma de) mis huellas digitales", dijo Jean a Reuters cuando partió rumbo a Estados Unidos desde el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

"Hay muchos rumores de que estoy en carrera para ser presidente. No declaré eso", dijo el artista de 37 años. "Si decidimos ir adelante, estoy seguro de que tendremos todos nuestros papeles en regla", afirmó.

Haití, que fue azotada el 12 de enero por un devastador sismo de magnitud 7,0, tiene pensado realizar elecciones el 28 de noviembre en reemplazo del presidente René Preval, cuyo mandato termina en febrero.

El 7 de agosto es la fecha límite de inscripción de candidatos. Jean dijo que tomará su decisión junto a su esposa, Claudinette, y su hija Angelina.

"Como familia, debemos decidir que vamos a hacer debido a que es un sacrificio muy grande", explicó.

Fuentes cercanas al cantante dijeron a Reuters que Jean anunciará oficialmente su candidatura la próxima semana por las pantallas de la cadena CNN antes de volver a Haití para entrar en carrera. Al ser consultado por Reuters acerca del tema, Jean no confirmó o negó los preparativos.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del cantante Wyclef Jean junto a su esposa Marie Claudinette Jean, durante una entrega de premios en Los Angeles. Feb 26 2010. REUTERS/Danny Moloshok/ARCHIVO</p>