Sarajevo se convierte en mayor mercado cine de Europa del Este

viernes 30 de julio de 2010 18:33 GYT
 

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO (Reuters) - El director rumano Florin Serban se sintió abrumado tras presentar esta semana su primera película frente a 2.000 espectadores en el festival de cine de Sarajevo, donde había pedido financiamiento para su guión hace tres años como un total desconocido.

"Fue un sueño ver mi película en esta pantalla", dijo el director.

Su filme "If I Want to Whistle, I Whistle", un drama sobre el desesperado intento de un adolescente para escapar de prisión, ganó el segundo puesto del Premio del Jurado y el Premio Alfred Bauer a la innovación de cine en el festival de Berlín de este año.

La película de bajo presupuesto por un director debutante sobre un sombrío tema con actores desconocidos luchó por financiamiento hasta que Sarajevo Cinelink concedió el capital inicial para comenzar a filmar.

Cinelink entrega entre 1,5 a 3 millones de euros (4 millones de dólares) al año, donados por institutos cinematográficos nacionales de países como Francia, Alemania y Bosnia. Funcionarios del festival esperan aumentar el subsidio a 10 millones de euros en los próximos años.

"Antes de grabar no habíamos podido encontrar un socio. Regresamos a Cinelink y encontramos a un co-productor", dijo Serban. "Después del rodaje, nos quedamos sin dinero pero volvimos a Cinelink y ganamos un premio de post-producción que nos dio impulso", agregó.

El festival de Sarajevo, iniciado hace 16 años como un acto de desafío al final del asedio de Sarajevo de 1992-1995 por las fuerzas serbio bosnias, se ha convertido en una gran vitrina para el cine del este de Europa.

El director del festival, Mirsad Purivatra, que comenzó Cinelink, dijo que cada año más productores y representantes de fondos de cine europeos visitaban el mercado.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del director Florin Serban durante una entrevista con Reuters en Sarajevo, jul 29 2010. Serban se sinti&oacute; abrumado tras presentar esta semana su primera pel&iacute;cula frente a 2.000 espectadores en el festival de cine de Sarajevo, donde hab&iacute;a pedido financiamiento para su gui&oacute;n hace tres a&ntilde;os como un total desconocido. REUTERS/Danilo Krstanovic</p>