Sarandon pide ley EEUU para proteger niños de explotación sexual

viernes 30 de julio de 2010 19:44 GYT
 

Por Michelle Nichols

Nueva YORK (Reuters) - La actriz ganadora del Oscar Susan Sarandon lanzó el viernes una campaña para exhortar a los legisladores estadounidenses a proteger, en vez de enjuiciar, a los menores de edad que son víctimas de explotación sexual.

La actriz desea que ciudadanos estadounidenses firmen una petición para presionar a los legisladores a que terminen con los procesos judiciales contra niños o adolescentes víctimas de tráfico sexual.

De acuerdo a la campaña "Stop Sex Trafficking of Children and Young People", sólo los estados de Nueva York, Connecticut y Washington tienen leyes para proteger a los niños y adolescentes que sufren de abusos y explotación.

"Puede ser modificado", dijo Sarandon. "Es muy importante que se eduque al público", agregó.

La petición es parte de una campaña más amplia en Estados Unidos del grupo ECPAT, The Body Shop y la fundación Somaly Mam, dirigida por la ex víctima camboyana de abusos Mam, para detener el tráfico sexual de menores.

"Tenemos que modificar muchas mentes, tenemos mucho trabajo que hacer aquí en Estados Unidos para asegurar que estos niños reciban asistencia y protección, no una celda cuando un proxeneta abusa de alguien de 12 años", dijo Carol Smolenski, directora ejecutiva de la rama en Estados Unidos de ECPAT.

El fondo de Naciones Unidas para la infancia, UNICEF, estima que cerca de 1,2 millones de niños son víctimas de explotación sexual o laboral cada año.

"Es fácil ir a un burdel y salvar a una niña. En cinco minutos se les puede salvar, no hay problema. Pero los cinco minutos se vuelven 10 años (por) recuperar", dijo Mam, quien rescató el año pasado a una niña de cuatro años de un burdel camboyano.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la actriz Susan Sarandon a su llegada al estreno de "You Don't Know Jack" en Nueva York, abr 14 2010. La actriz ganadora del Oscar Susan Sarandon lanz&oacute; el viernes una campa&ntilde;a para exhortar a los legisladores estadounidenses a proteger, en vez de enjuiciar, a los menores de edad que son v&iacute;ctimas de explotaci&oacute;n sexual. REUTERS/Lucas Jackson</p>