UNESCO declara pantanos Everglades patrimonio en peligro

viernes 30 de julio de 2010 19:40 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Una comisión de la ONU declaró al Parque Nacional de los Everglades, los famosos pantanos del estado de Florida, en Estados Unidos, como patrimonio mundial en peligro, dijeron el viernes funcionarios.

El Comité de Patrimonio Mundial del la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tomó la decisión en una reunión en Brasilia.

Es la segunda vez que el Parque Nacional de los Everglades, un refugio para aves y reptiles, ha sido añadido a la lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

La solicitud para ello fue realizada por Estados Unidos a la luz de la continua degradación del parque, afirmó la Unesco en un comunicado de prensa.

La entrada de agua a los pantanos ha bajado un 60 por ciento y la polución provocó un exceso de crecimiento de las plantas y un declive de las especies marinas, dijo la Unesco.

El desarrollo agrícola y urbano han sido las principales razones para la disminución de la calidad y el flujo del agua.

El Parque Nacional de los Everglades, conocido por sus pantanos y cocodrilos, también se prepara para el posible impacto por el derrame de petróleo en el Golfo de México, afirmó la institución en su sitio en internet (www.nps.gov/ever/index.htm).

El sitio contiene el mayor ecosistema de manglares en el hemisferio occidental.

Expertos de la Unesco y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés) visitarán el parque y ayudarán a desarrollar un plan de conservación.   Continuación...