Diez días de cárcel para rapero ruso que se burló de la policía

martes 3 de agosto de 2010 11:35 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Uno de los raperos más prominentes de Rusia fue sentenciado a 10 días de cárcel por alteración del orden público al burlarse de la policía frente a miles de jóvenes que asistían a una presentación, informó el martes la policía.

El rapero Ivan Alexeyev, de 25 años, quien es conocido como Noize MC, se refirió a la policía como "animales" durante un concierto el 31 de julio en la sureña ciudad rusa de Volgograd.

Famoso por sus mordaces letras, el rapero interpretó una canción sobre la brutalidad policial, la cual incluía las líneas: "¡Ciudadano! Para. Para. Vacía tus bolsillos, palmadas, palmadas. Ahora tu riñón, patada, patada. Ahora te puedes ir. Olvídalo, trágatelo, guarda silencio".

Después del concierto, Noize MC fue abordado por policías y detenido bajo custodia hasta el 2 de agosto, cuando un tribunal lo halló culpable de conducta revoltosa y lo sentenció a 10 días en prisión, dijo su vocero Alexander Berger.

La policía de Volgograd dijo en un comunicado que Alexeyev había estado ebrio y utilizó un lenguaje grosero que perturbó el orden público, denigró a la policía y mostró una falta de respeto por la sociedad.

"El ciudadano Alexeyev utilizó un lenguaje ordinario para referirse a los policías que custodiaban la seguridad en el concierto, diciéndoles '¡váyanse a la mierda!' e interpretó esta canción para ellos", dijo un portavoz de la policía local, según lo citó la agencia de noticias RIA.

La policía señaló que el cantante reconoció que alteró el orden público, pero le dijo a la corte que estaba bajo un estrés inusual debido al nacimiento de su hijo el día previo al concierto.

Los sobornos endémicos y casos documentados de torturas bajo detención han otorgado una aterradora reputación a la policía en la sociedad rusa. El presidente Dmitry Medvedev ha prometido una reforma a la policía como parte de un plan para reducir la corrupción.

(Escrito por Alexei Anishchuk y Guy Falconbridge, Editado en español por Juana Casas)