Naomi Campbell recibirá protección en juicio "diamantes sangre"

martes 3 de agosto de 2010 14:49 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - La modelo británica Naomi Campbell podrá recibir ayuda extra de un abogado durante su testimonio sobre un "diamante de sangre" en un juicio de crímenes de guerra en Sierra Leona y los fotógrafos tendrán prohibido retratarla.

Los fiscales quieren que Campbell preste testimonio para aclarar las declaraciones de testigos que indican que habría recibido uno o más "diamantes de sangre" -diamantes obtenidos de zonas de guerra- de manos del ex presidente liberiano Charles Taylor, en un juicio que se está llevando a cabo en La Haya.

Abogados de Campbell presentaron la semana pasada a la Corte Especial para Sierra Leona un pedido de protección, pidiendo que el tribunal tome medidas para asegurar la privacidad y seguridad de la modelo cuando preste testimonio el jueves.

La corte dictaminó el martes que estaba en el interés de la justicia conceder un derecho limitado a los abogados de Campbell para intervenir en permitir o no preguntas a Campbell si ella podía incriminarse al responderlas.

En su fallo, la corte también dijo que habían "motivos legítimos de preocupación" para la seguridad de Campbell debido a la intensa expectativa de los medios por su aparición.

El tribunal ordenó una serie de medidas para que "ninguna persona pueda fotografiar o filmar a la señora Campbell mientras ingrese o salga del edificio de tribunales o mientras esté adentro sin permiso de la corte o de la señora Campbell".

Taylor es acusado de llevar diamantes a Sudáfrica para comprar armas, un cargo que el ex líder niega.

En enero, los fiscales dijeron que durante una visita a Sudáfrica en 1997, Taylor le había dado a Campbell un gran diamante en bruto tras una cena realizada por Nelson Mandela.

Taylor niega los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.

(Reporte de Aaron Gray-Block; Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Imagen de archivo de la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell, durante un evento de Louis Vuitton en Par&iacute;s. Jun 1 2010. La modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell podr&aacute; recibir ayuda extra de un abogado durante su testimonio sobre un "diamante de sangre" en un juicio de cr&iacute;menes de guerra en Sierra Leona y los fot&oacute;grafos tendr&aacute;n prohibido retratarla. REUTERS/Jacky Naegelen/ARCHIVO</p>