4 de agosto de 2010 / 16:03 / en 7 años

Campbell declarará en juicio por "diamante sangre"

<p>Imagen de archivo de la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell, durante un evento de Louis Vuitton en Par&iacute;s. Jun 1 2010. Naomi Campbell dar&aacute; el jueves su testimonio sobre un "diamante de sangre" en un juicio por cr&iacute;menes de guerra contra el ex l&iacute;der liberiano Charles Taylor, que seg&uacute;n los fiscales le otorg&oacute; una gema obtenida en zonas de guerra a la supermodelo brit&aacute;nica.Jacky Naegelen /ARCHIVO</p>

Por Aaron Gray-Block

AMSTERDAM (Reuters) - Naomi Campbell dará el jueves su testimonio sobre un "diamante de sangre" en un juicio por crímenes de guerra contra el ex líder liberiano Charles Taylor, que según los fiscales le otorgó una gema obtenida en zonas de guerra a la supermodelo británica.

La fiscalía de la Corte Especial para Sierra Leona citó a Campbell para que apoye sus acusaciones de que Taylor recibió diamantes de rebeldes en aquel país y luego los usó para comprar armas durante un viaje a Sudáfrica en 1997.

Los abogados defensores buscaron demorar el testimonio, argumentando que el derecho a un juicio justo estaba en riesgo porque no habían podido ver la declaración completa de Campbell.

El miércoles por la tarde la corte desestimó la petición de la defensa, por lo que el testimonio de Campbell podrá seguir adelante como estaba previsto.

Los fiscales creen que Taylor, acusado de recibir los diamantes de manos de rebeldes un mes antes de su viaje a Sudáfrica, dio a Campbell un gran diamante en bruto tras una cena realizada por Nelson Mandela. El acusado rechazó el alegato como una "estupidez".

"El momento en que ocurrió la cena es importante porque si esta historia (...) es cierta, ubica a Taylor en posesión de al menos un diamante en bruto un mes después de que los rebeldes fueran a verlo y un mes antes de que la junta recibiera un gran cargamento de armas en octubre", dijo Open Society Justice Initiative, un grupo de derechos humanos que sigue el juicio.

El testimonio de Campbell desató grandes repercusiones mediáticas, y se prevé que más de 200 periodistas asistirán a la sesión.

Pero la modelo, que participa del juicio contra su voluntad, obtuvo una serie de medidas para que nadie pueda sacarle fotos o filmarla mientras ingresa o sale del edificio de tribunales.

Sin embargo, será filmada mientras hace su declaración.

En el juicio de La Haya, Taylor niega los 11 cargos de instigación de asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento de niños soldados durante las guerras en Liberia y Sierra Leona en las que murieron más de 250.000 personas.

Los fiscales dijeron que Campbell está en condiciones de otorgar pruebas materiales. El lunes también podrían llamar al estrado a su agente de modelaje Carole White y a la actriz estadoundiense Mia Farrow.

La fiscalía señaló que White escuchó decir a Taylor que le daría un diamante a Campbell y fue ahí cuando la modelo lo recibió, mientras Farrow era anfitriona en la recepción donde la modelo se reunió con el líder.

Después Campbell le habló a White sobre el regalo.

La corte concedió a uno de los abogados de Campbell el derecho limitado a intervenir para permitir o no preguntas a la modelo, si es que sus respuestas pueden llegar a incriminarla.

Campbell había expresado que temía por su seguridad e inicialmente se negó a declarar, por lo cual la corte emitió una citación, es decir, una medida legal usada para obtener el testimonio de una persona contra su voluntad bajo la amenaza de una multa o la cárcel.

Reporte de Aaron Gray-Block; Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below