Marchante arte Nueva York, condenado seis años cárcel por fraude

miércoles 4 de agosto de 2010 09:08 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un marchante de arte de Nueva York que estafó a coleccionistas que incluyen a la ex estrella del tenis John McEnroe y al actor Robert De Niro por más de 100 millones de dólares, fue sentenciado el martes a por lo menos seis años de prisión.

Lawrence Salander, de 61 años, se declaró en marzo culpable en la Corte Suprema de Nueva York por un conjunto de confabulaciones, como la venta de obras de arte a múltiples propietarios y de creaciones que no le pertenecían.

Salander fue condenado a entre seis y 18 años de prisión y deberá pagar 120 millones de dólares en compensación a las víctimas en virtud de un acuerdo entre las partes.

Los fiscales dijeron que el vendedor de arte de Manhattan comercializó varios cuadros del padre de De Niro sin permiso del actor.

La galería Salander O'Reilly fue cerrada en 2007 y Salander más tarde se declaró en quiebra, declarando deudas por más de 50 millones de dólares.

Su colección de arte europeo fue subastada en junio en Christie's, pero sus ganancias netas fueron de 2 millones de dólares y cerca de un tercio de las piezas no fueron vendidas.

El abogado de Salander, Charles Ross, expresó su decepción por la sentencia, pero dijo que su cliente podría optar a la libertad condicional en tres años.

"El va a pagar sus multas y su deuda con la sociedad, y seguirá con su vida", dijo Ross.

(Reporte de Karina Ioffee; Editado en español por )