Nueva serie de libros mostrará Africa a través de ojos africanos

miércoles 4 de agosto de 2010 15:02 GYT
 

Por Yinka Ibukun

LAGOS (Reuters) - Cansados de leer versiones sobre Africa a través de los ojos de extranjeros, 14 escritores africanos se propusieron documentar la diversidad de su continente en una serie de libros y blogs inspirados en parte por el Mundial de fútbol.

La primera Copa del Mundo realizada en Africa desató una ola de solidaridad panafricana, con seguidores desde Dakar hasta Dar Es Salaam apoyando a los equipos africanos, esperando que el hecho de ser locales pudiera aumentar sus posibilidades de ganar.

Pero el torneo también destacó la gran diversidad de un continente que a menudo es visto por Occidente como un bloque monolítico plagado de conflictos, hambre y corrupción.

"Durante 400 años, la historia de Africa fue secuestrada por Europa. Los libros de viajes eran escritos por europeos. Los africanos no hablaban acerca de Africa", dijo Alain Mabanckou, de la República del Congo, uno de los escritores que forma parte del proyecto.

"En su lugar, eran los europeos los que le explicaban Africa. Ahora, queremos saber cómo un africano ve al país", dijo Mabanckou, quien recibió el prestigioso premio literario francés "Prix Renaudot".

En el Proyecto de Peregrinación, financiado por el Centro Chinua Achebe para Escritores y Artistas Africanos, basado en Estados Unidos, los 14 escritores exploran una ciudad africana no muy conocida para ellos y documentan sus experiencias en 14 libros de 30.000 palabras.

"Es genial ser un turista africano. No me destaco y muchas cosas son familiares, entonces puedo concentrarme en los detalles", dijo por teléfono la escritora ugandesa Doreen Baingana a Reuters.

La colección de libros, que los editores esperan distribuir en Africa y en todo el mundo, será lanzada en enero del 2012 en cuatro ciudades africanas durante el próximo gran evento de fútbol, la Copa Africana de Naciones.

Algunos de los escritores ya han publicado sobre sus viajes en el sitio web del proyecto, www.pilgrimages.org.za.

(Editado en español por Lucila Sigal)