Wagner para niños marca un modernizado Festival de Bayreuth

miércoles 4 de agosto de 2010 15:45 GYT
 

Por Max Chrambach

BERLIN (Reuters) - Unos 200 espectadores ovacionaron a los músicos que traían de vuelta la ópera Tannhäuser de Richard Wagner a un sureño escenario alemán.

La escena de la versión 99 del Festival de Bayreuth, un evento de ópera que se presenta cada año para todos los aficionados del compositor alemán del siglo XIX, no habría sido inusual si la audiencia no hubiera tenido entre 6 y 12 años.

La versión para niños de "Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg" ("Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg") es parte de un intento del festival de este año, que comenzó en julio y finaliza el 28 de agosto, en atraer a una audiencia más amplia que los entusiastas de Wagner, quienes asisten en multitud cada año al pueblo bávaro.

"Se trata de atraer a la audiencia de la ópera del mañana a Wagner", dijo Reyna Bruns, quien adaptó y dirigió la versión para niños de Tannhäuser como parte del proyecto del festival "Wagner para niños".

Las óperas de Wagner no son sólo largas, sino también caracterizadas por complejas estructuras tonales y grandilocuentes pasajes épicos, lo que las hace difícil de apreciar por parte de una audiencia convencional, sin mencionar si estos espectadores tienen menos de 10 años.

"Cuando me informaron sobre hacer a Wagner agradable para niños, pensé: '¡Oh Dios!'", recordó Bruns.

Comenzó reemplazando los temas centrales de Tannhäuser, que cuenta la historia de un trovador del siglo XIV y su lucha con sensualidad, amor y erotismo, con un enfoque más apropiado para la edad de los niños como la amistad y la búsqueda adolescente de la identidad.

Bruns también cambió la duración de 3 horas y media a 60 minutos y tradujo el alemán del siglo XIX a un idioma más contemporáneo.   Continuación...