Mayor museo islámico del mundo reabre sus puertas en El Cairo

miércoles 4 de agosto de 2010 18:40 GYT
 

Por Tom Pfeiffer

EL CAIRO (Reuters) - El museo de arte islámico más grande del mundo volverá a abrir sus puertas en El Cairo en las próximas semanas luego de siete años de arreglos, señalaron el miércoles encargados del recinto.

Oleadas de turistas llegan por millones a las pirámides de Giza y los templos de Luxor que datan de hace más de 3.000 años, pero la riqueza del arte y diseño lograda con el arribo del islam a Egipto en el siglo VII suele quedar en un segundo plano.

Antes de cerrar sus puertas en el 2003, sólo unos pocos cientos de viajeros ingresaban mensualmente al museo, ubicado en una ajetreada calle en el corazón de la frenética capital egipcia.

El edificio diseñado por el italiano Alfonso Manescalo a comienzos del siglo XX contaba con unos 3.000 tesoros, muchos de ellos mal etiquetados, que incluían cerámicas, tumbas, puertas, cortinas de madera, togas y alfombras.

El museo presentaba fisuras en sus paredes debido a temblores.

Durante el cierre, se abrió un museo rival de arte islámico en Qatar, que fue diseñado por el afamado arquitecto chinoamericano I.M. Pei.

"Nuestro museo era antiguo y necesitaba que se reforzaran las paredes o corría el riesgo de colapsar", dijo a Reuters Mohammed Abbas Selim, director general del museo de El Cairo.

De entre los 80.000 objetos que Selim y su equipo tuvieron que escoger, unos 1.700 están en exhibición en el reacondicionado museo.   Continuación...