5 de agosto de 2010 / 12:30 / hace 7 años

Naomi Campbell declara que recibió "piedras sucias"

<p>Una imagen de video muestra a la modelo brit&aacute;nica Naomi Campbell testificando en el juicio de cr&iacute;menes de guerra del ex presidente liberiano Charles Taylor, en un Tribunal Especial para Sierra Leona de Naciones Unidas, en La Haya. Ago 5 2010.Special Court for Sierra Leone</p>

Por Aaron Gray-Block y Reed Stevenson

LA HAYA (Reuters) - La modelo británica Naomi Campbell, durante su testimonio en un juicio por crímenes de guerra, dijo el jueves que había recibido "piedras con aspecto sucio" pero que no sabía si eran diamantes de sangre del ex presidente liberiano Charles Taylor.

Quejándose de que comparecer ante el tribunal en La Haya era una "molestia", Campbell dijo que dos hombres desconocidos fueron a su habitación después de asistir a una cena de beneficencia con Taylor y el entonces presidente africano Nelson Mandela, en 1997.

"Estaba durmiendo, alguien golpeó a mi puerta y me despertó. Dos hombres estaban ahí y me entregaron una bolsita diciendo es 'un regalo para usted'", dijo la modelo al Tribunal Especial para Sierra Leona de Naciones Unidas.

"Volví a la cama. Vi que había adentro a la mañana siguiente", dijo.

"Vi unas pocas piedras, eran muy pequeñas, con aspecto sucio", agregó.

"Estoy acostumbrada a ver diamantes brillantes en una caja (...) Si alguien no me hubiese dicho que eran diamantes, nunca habría sabido lo que eran", explicó Campbell.

La fiscalía del tribunal citó a Campbell para que respalde sus acusaciones de que Taylor recibió diamantes de grupos rebeldes en Sierra Leona y luego los usó para comprar armas durante un viaje a Sudáfrica hace 13 años. Taylor rechazó esas acusaciones, sosteniendo que son una "estupidez".

Taylor enfrenta 11 cargos por instigación de homicidio, violación, mutilación, esclavización sexual y conscripción de soldados niños en Liberia y Sierra Leona, donde más de 250.000 personas fueron asesinadas. El ex mandatario niega todas las acusaciones.

Campbell inicialmente se negó a declarar y le expresó a los jueces su temor por la seguridad de su familia tras leer en internet sobre las miles de muertes vinculadas a Taylor.

"NO ES ANORMAL"

Bajo el interrogatorio, la modelo recalcó que no sabía si los diamantes provenían de Taylor.

Señaló también que se los entregó al día siguiente al gerente de la fundación para niños de Nelson Mandela, Jeremy Ratcliffe, pidiéndole que "hiciera algo bueno con ellos".

El encargado de las donaciones de la fundación negó haber recibido diamantes de Campbell, señaló el jefe abogado de la defensa Courtenay Griffiths.

Campbell dijo que comentó el incidente durante el desayuno con la actriz Mia Farrow y su agente de modelos, Carole White.

"Una de las dos dijo: 'Ese es obviamente Charles Taylor' y yo dije que suponía lo mismo", dijo la modelo ante tribunales.

Al preguntarle por qué no pidió explicaciones a los hombres que le estaban dando un regalo, ella dijo: "No es anormal para mí recibir regalos, me dan regalos todo el tiempo".

El abogado de la defensa dijo a reporteros que la declaración de Campbell no incriminaba a Taylor, ya que ella ha dicho que no sabía de donde provenían los diamantes.

"Ahora hay un gran agujero en la teoría que están tratando de interponer sobre el uso y posesión de diamantes por parte del señor Taylor", dijo Griffiths a reporteros afuera de la corte.

Fiscales planean llamar a White y Farrow el próximo lunes.

Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below